miércoles. 24.04.2024

El equipo del restaurante pontanés Alma Ezequiel Montilla está, nuevamente, de celebración. Esta noche durante la Gala de Soles Repsol 2023 se daba a conocer que era uno de los establecimientos que a partir de ahora formarán parte de la selección de los Restaurantes Recomendados de la Guía Repsol.

Además, durante la gala que ha tenido lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante, se ha reconocido el trabajo de muchos restaurantes con la entrega de alrededor de 100 nuevos Soles Guía Repsol. Tres años después de su apertura, con una pandemia y un cambio de local de por medio, la evolución en cocina y sala no cesa y las distinciones tampoco.

El comienzo de 2021 coincidió con el reconocimiento a la excelencia con los vinos por parte de la D.O. Montilla Moriles. Además, en noviembre 2021 se alzó con el galardón al Mejor Restaurante de la Provincia en los Premios Gurmé Córdoba.

Y el colofón llegó en diciembre de ese mismo año con su incursión en la lista de los restaurantes BiB Gourmand, resultando el único cordobés en debutar en esta exclusiva nómina en la penúltima edición de la Guía Michelín.

Un sueño que crece

El pasado mes de julio el pueblo de Puente Genil se volcaba con la inauguración del nuevo local de Alma Ezequiel Montilla (Cuesta Borrego, 3). La flamante sede es una casa solariega de 1904, con espectaculares vidrieras y molduras de inspiración árabe, cuyo aspecto actual es fiel reflejo de la cocina viajera de Montilla y de las ciudades que son frecuentes fuentes de inspiración, como Londres, Marruecos o la propia Córdoba.

El establecimiento, con casi 700 metros construidos, se distribuye en tres plantas presididas por un patio central, coronado por una espectacular cúpula de cristal, que envuelve a los comensales en un juego de luces único. La carta de Alma Ezequiel Montilla es un homenaje, de norte a sur, a los productos de la provincia, que trata con mimo en una cocina abierta en la que el cliente se convierte en espectador y cómplice del proceso creativo.

Sin embargo, el día a día del chef y del resto del equipo trasciende el restaurante propiamente dicho. Participan de forma activa en los grandes eventos gastronómicos de la geografía cordobesa.

El pasado otoño ofrecieron un celebrado showcooking en el marco del programa ‘Saboreando tu historia’ del Ayuntamiento de Puente Genil. Además, Ezequiel Montilla ha sido, por segundo año consecutivo, uno de los 16 chefs que elaboraron el almuerzo que se sirvió en Hacienda Santa María durante la entrega de los Premios ‘Conviven’, instaurados por Hostecor.

De nuevo, este encuentro gastronómico volvió a tener carácter beneficio, pues los fondos recaudados con la venta de entradas han sido destinados a la ayuda humanitaria. Concretamente, esta ocasión su destinatario ha sido la ONG del famoso cocinero José Andrés (World Central Kitchen), que los empleará en ayudar a los damnificados por el terremoto de Siria y Turquia.

Alma Ezequiel Montilla, primer restaurante de Córdoba distinguido en dos guías...