viernes. 29.03.2024

La borrasca Filomena ha entrado con fuerza también en la provincia de Córdoba y afecta, sobre todo, al norte de la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por nevadas en las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato entre las 9:00 y las 15:00 del jueves 7 de enero. La borrasca ha bajado las temperaturas de toda España y ya se han registrado temperaturas mínimas históricas en la zona de los Pirineos.

Se espera que la nieve puede llegar a gran parte de la provincia hasta el sábado, afectando localidades como Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque Cardeña y Pedroche. Por otra parte, se espera, el domingo por la mañana, una probabilidad de nevadas del 100% en algunas zonas de Sierra Morena como Villaviciosa de Córdoba y Obejo.

En el resto de la provincia se esperan lluvias persistentes

La borrasca Filomena no solo lleva nieves a la provincia, sino que es esperan lluvias persistentes en el resto de la provincia desde este mismo jueves hasta el domingo. Localidades como Benamejí y Aguilar de la Frontera se han registrado esta misma noche 8,8 y 8,6 litros por metro cuadrado, respectivamente. Fuente Palmera ha sido otro de los puntos en los que ha habido una mayor acumulación de agua, con 6,6 litros por metro cuadrado. En Córdoba capital se han registrado 4,3 litros.

Aemet ya había avisado de la probabilidad de precipitaciones en toda la provincia de Córdoba durante toda la jornada del 7 de enero. Las lluvias y el frío que ha traído Filomena han venido para quedarse hasta el final de esta semana.

En toda España se están registrando temperaturas mínimas y nieve en gran parte de las Comunidades Autónomas. En algunas zonas del Pirineo se han registrado temperaturas de 34 grados bajo cero, marcando un nuevo mínimo histórico en España.

Alerta amarilla por nevadas en las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato