martes 18/1/22

Las denominadas macrogranjas son instalaciones con más de 2.000 plazas para cerdos con más de 30 kilos pesos o, en su defecto, granjas que poseen más de 750 madres reproductoras. En la provincia de Córdoba había ya seis granjas de este tipo, en Santaella, Montemayor, Puente Genil, Cabra, Almodóvar del Río y La Granjuela, siendo esta última la única que se localiza en el norte provincial.

Tal y como relata el Blog Solienses, a estas seis se va a unir próximamente una nueva instalación que en la actualidad se está construyendo en el término municipal de Alcaracejos, a unos tres kilómetros en línea recta de la localidad, con acceso desde la carretera A-423 que une Pozoblanco y Alcaracejos. Según la Memoria del Proyecto, a la que ha tenido acceso Solienses, se trata de "una explotación porcina intensiva que se clasifica por su orientación zootécnica como de producción de lechones, donde nacen y crían hasta su recría de los lechones para su cebo posterior en explotaciones autorizadas. Se solicita una capacidad de 1.500 hembras reproductoras ibéricas y su descendencia hasta el recrío. Y se clasifica según su capacidad productiva en el grupo tercero, con las siguientes capacidades productivas: 1.500 cerdas con lechones hasta 20 kg., 6.000 plazas de lechones de 6 a 20 kg. y 450 plazas de recría de primalas y 6 verracos".

Esta nueva instalación contará con cuatro naves y casi 87.000 metros cuadrados de superficie, dividiéndose en zonas para cría, gestación, parto y destete, y primalas. Y dentro de los residuos que la granja puede generar, el ya citado Blog ha informado de que el proceso de gestión de purines, uno de los más delicados en el aspecto medioambiental, se realizará en esta explotación de la siguiente manera: los purines se almacenarán en unas fosas de hormigón durante los meses que dure la estancia de los animales, tras la cual se vierten en una balsa, donde se acumularán durante 90 días. En este tiempo se considera que se producirá la actuación de la flora microbiana tanto a nivel aeróbico como anaeróbico para obtener la digestión de los materiales orgánicos. Finalmente, los purines almacenados en las balsas se esparcirán en explotaciones agrícolas.

Una nueva macrogranja de porcino abrirá en Los Pedroches
Comentarios