miércoles 27/10/21

Los trabajadores del programa de empleo agrario rehabilitan la muralla almohade y la Alameda del Suizo en Palma del Río

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, acompañada de la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, ha visitado en la mañana de hoy lunes las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), cofinanciadas por la Consejería, para rehabilitar el entorno de la muralla almohade y la Alameda del Suizo. 

La alcaldesa ha destacado la importancia que tiene el PFEA para la localidad, el cual lleva décadas desarrollándose, y en el que “gracias a la subvención de un millón doscientos mil euros del Gobierno Central para contratación de personal, se puede llevar a cabo el mismo, empleando a casi ochocientas personas”. Asimismo ha agradecido la presencia de la delegada y la subvención que se recibe para materiales de la Junta de Andalucía, así como el apoyo de la Administración autonómica al proyecto.  

Caro de la Barrera ha resaltado que con los diez proyectos que se están ejecutando del PFEA 2020, que suponen un montante de dos millones de euros, “estamos mejorando los servicios públicos y el patrimonio histórico-artístico y natural, que redunda en una mejora, a su vez, de la calidad vida de la ciudadanía palmeña en general, y en particular de aquellas personas que son contratadas en las diferentes obras”. Finalmente ha enfatizado que “la ejecución de los diferentes proyectos es fruto de la coordinación de las distintas Administraciones, la central, la autonómica, la provincial y la local, que junto con el equipo técnico y los trabajadores hacen posible que se puedan desarrollar eficazmente los proyectos”. 

Por su parte, la delegada ha felicitado al Ayuntamiento por la diligencia en la  ejecución de los diez proyectos del PFEA 2020, remarcando que el programa “es una apuesta clara de la Consejería que represento por el municipalismo, creando empleo, recuperando y conservando el patrimonio, mejorando los servicios de los pueblos y luchando contra la despoblación”. 

El Ayuntamiento de Palma del Río está finalizando la ejecución de las obras incluidas en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2020, unas obras que cuentan con una inversión total de 2.000.974,35 euros que están destinadas a la rehabilitación urbana de calles, espacios públicos e infraestructuras de la localidad.

Del presupuesto total, 1.259.291,73 euros están destinados a mano de obra financiada por el Gobierno Central a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que los 741.682,62 euros restantes son para materiales, subvencionados por la Junta de Andalucía (425.010,96 euros), la Diputación de Córdoba (141.670,32 euros) y el Ayuntamiento de Palma del Río (175.001,34 euros).

Cuando finalicen las obras PFEA 2020, se habrán generado 13.395 jornales, traducidos en 781 contratos, de los cuales, 735 son para peones cada 15 días, 39 para oficiales cada 30 días y 7 para encargados de obra.

Relación de obras PFEA 2020

• Rehabilitación de equipamientos de la Estación de Tratamiento de Agua Potable E.T.A.P. y Depósito de Regulación. 

• Rehabilitación urbana de la Calle Geranios.

• Rehabilitación urbana de la Calle Salvador (tramo desde calle Sol a calle Gracia).

• Rehabilitación urbana de la Calle Chaparro.

• Rehabilitación urbana de la Calle Almendro.

• Acondicionamiento de un vestuario en la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

• Rehabilitación de la Zona Anexa a la Muralla Almohade (tramo desde la Calle Presbítero José Rodríguez y zona ajardinada interior).

• Ampliación de Zona Verde de la Piscina Municipal.

• Recuperación y puesta en valor de la Alameda del Suizo.

• Rehabilitación de la red principal de distribución de agua potable en la Avda. Aulio Cornelio (tramo III).

Comentarios