lunes 30/11/20

Alcaldes socialistas denuncian la pretensión de cierre de centros de salud en el Guadiato

Alto Guadiato.

Fuente: Andalucía.org.
Alto Guadiato. Fuente: Andalucía.org.

Alcaldes y portavoces socialistas de los municipios del Guadiato han denunciado que el Gobierno andaluz pretende cerrar centros de salud en la comarca y han criticado que “se den pasos para desmantelar, poco a poco, un sistema sanitario de excelencia como es el de Andalucía”.

Así lo han indicado los regidores y portavoces que han señalado que “aprovechando el verano, la Junta de Andalucía, quiere cerrar centros de salud de nuestra comarca con la excusa de que no hay sustitutos para los profesiones que cogen vacaciones”.

“Según fuentes sanitarias en la comarca hay ocho vacantes de médicos de atención primaria y eso hace que en periodo de vacaciones estivales la situación sea aún más deficitaria”, han explicado.

Para los dirigentes socialistas, “los profesionales se quejan de la falta de estabilidad y por eso prefieren irse a trabajar a otras comunidades autónomas donde firman contratos de mayor duración que los que se les ofrecen en Andalucía”.

Igualmente, según señalan, “la pandemia del coronavirus es la otra excusa que esgrime la Junta de Andalucía para llevar a cabo este tijeretazo, ya que prefieren cubrir las necesidades de centros de salud de municipios con mayor población y dejar las zonas rurales como la comarca del Guadiato en una situación de absoluta precariedad”.

Al cierre de centros sanitarios se sumaría la reducción de consultas en otros centros de salud y, lo que consideran aún más grave, el posible cierre del punto de urgencias de Valsequillo, “que perjudicaría especialmente a personas de avanzada edad y que no cuentan con medios para desplazarse a otro municipio”.

Tanto los alcaldes y alcaldesas y los portavoces socialistas en la comarca del Guadiato han añadido que “no vamos a permitir que esto ocurra, vamos a denunciar este atropello y vamos a exigir que los servicios se mantengan al cien por cien, que se cubran las bajas de profesionales y se ejecuten las inversiones”.

“Es lamentable que después del extraordinario esfuerzo que han realizado los profesionales de la sanidad pública y los vecinos de la comarca del Guadiato para contener los efectos de la pandemia la Junta de Andalucía nos pague de esta manera, cerrando centros de salud, eliminando puntos de urgencias y reduciendo el número de consultas”, han concluido.

Comentarios