viernes. 07.10.2022

El alcalde de Montilla subraya que el discurso del Consejero de Sanidad, de la delegada y del PP en el territorio no se corresponde con la verdad

Rafael Llamas señala que el BOJA del 30 de diciembre de 2021 refleja otra realidad dis- tinta a lo que transmiten y su estrategia consiste en desdibujar el debate esencial.
Alcalde de Montilla en rueda de prensa
Alcalde de Montilla en rueda de prensa

El alcalde de Montilla ha respondido hoy, en rueda de prensa, a todas las opiniones vertidas estos días por el Consejero de Sanidad, Jesús Ramón Aguirre, y la delegada de Sanidad, María Jesús Botella, sobre la petición por parte de los alcaldes de la Manco- munidad Campiña Sur de la creación de un área sanitaria propia en torno al hospital de Mon- tilla y al hospital de Puente Genil. Llamas ha dicho que “se trata de una estrategia de desdibujar el debate esencial que es si se debe crear un área sanitaria independiente al área sanitaria de Cabra” y que por parte de la Consejería no solo “se desprecia a los alcaldes de la zona” al no reunirse con ellos, sino que además se “falta a la verdad.

“Desde esta alcaldía y por parte de los alcaldes de la Mancomunidad Campiña Sur en ningún momento se ha cuestionado la integración de las agencias sanitarias dentro del SAS. Ese no es el debate”, ha incidido Llamas, que ha hecho hincapié en que la ciudadanía “merece conocer los entresijos de este asunto y por qué queremos tener un área sanitaria propia en la co- marca sur de la Campiña”.

El alcalde de Montilla ha querido remontarse, para su comprensión, al inicio de esta polémica: “Todo comienza a través de una información que nos llega del sindicato SATSE, a la que se han sumado los sindicatos sanitarios del área sur de la provincia de Córdoba, donde se pone de manifiesto esta problemática” y la realidad que denuncian que consiste en que se es- tán “dejando sin los recursos necesarios al hospital de Montilla”.

Según indicaban los sindicatos sanitarios, esta situación podría derivar en que los usuarios tanto de la Campiña Sur como de la Subbética, que finalmente podrían derivarse al hospital de Cabra, y que suman 1/3 de la población de la provincia de Córdoba, no reciban una aten- ción de calidad.

“Es a raíz de esta preocupación cuando se piden, como alcaldes y responsables, unas explicaciones que no se nos dan”, ha insistido Rafael Llamas. Incluso, “por parte de la Consejería y la delegada se reconoce que hay poca información de cómo quedará el área sanitaria y cómo va a repercutir esta nueva situación a los servicios sanitarios de nuestra comarca”.

En cuanto a la reunión solicitada con el Consejero por el grupo de alcaldes de la Mancomunidad Campiña Sur, Rafael Llamas ha dicho que es un requerimiento “de lo más normal”, aunque “la sorpresa viene cuando la reunión es rechazada remitiéndonos a la delegada, de la que no dudamos de su buena voluntad, pero que tiene poca capacidad de decisión” argumen- tando el Consejero una agenda muy apretada.

El hecho de que “además el Consejero venga a Montilla a los pocos días a presentar lo que ya había presentado dos meses antes, y fabrique una comparencia de prensa sobre la inversión que se va a realizar en el hospital de Montilla, de la cual nos alegramos, nos sorprende aún más sobre todo, cuando ha estado a escasos 7 km de la sede de la Mancomunidad, lo que nos hace entender que su actitud es de desprecio hacia los alcaldes” que le solicitaron una reunión.

Rafael Llamas ha hecho hincapié en que las palabras del Consejero faltan a la verdad, ya que el BOJA del 30 de diciembre de 2021 refleja otra realidad distinta al discurso que viene desarrollando en el que Aguirre explica que el hospital de Montilla se sustentará en el de Cabra y en el de Córdoba. En dicho BOJA queda registrado que “la dependencia funcional y asistencial de los centros de la agencia sanitaria, hospital de Montilla y hospital de Puente Genil, es del hospital de Cabra” por lo que quiere decir, según ha explicado el alcalde, “que el hospital de Montilla dependerá del de Cabra” y esta es “la preocupación que no es a corto plazo, sino a medio plazo”.

Por otro lado, “otra de nuestras demandas como alcaldes es por la falta de criterio uniforme que se está teniendo con la Sanidad en Andalucía, ya que en el BOJA número 149, martes 23 junio de 2020, se constituyen dos áreas de gestión en el área de Gibraltar, una oeste y otra al este, dos que eran un solo área, y que aunque “aquí explica que no se quiere atomizar el servicio, sin embargo, por otro lado se usa un criterio diferente en el que se prima la cercanía”.

El alcalde ha señalado también que a la ciudadanía “no hay que confundirla y hay que expli- carle también por qué queremos tener un área sanitaria propia en la comarca sur de la Campiña” sobre todo porque según la propia definición “tiene que estar adaptada a una limitación geográfica uniforme, donde no se supere un número máximo de población y además, debe disponer de la financiación y dotaciones necesarias para prestar la atención primaria y espe- cializada”. Esto significaría, ha señalado Llamas, que el hospital de Montilla crecería en cali- dad asistencial, recursos y equipamientos y no “quedarnos como un hospital secundario que es lo que en realidad dice el BOJA” del 30 de diciembre.

“Lo que queremos es que el consejero nos escuche a los alcaldes, también a los profesionales, de la sanidad y al Pleno de la Corporación municipal en su totalidad que piden que se reconsidere esta situación,”, ha señalado el alcalde, porque no se puede “confundir a la ciudadanía” .


Rafael Llamas ha recordado que cuando llegó la pandemia “los alcaldes sin diferencias de color ni de ideologías, se pusieron a a disposición de la Junta de Andalucía y cuando se ha reivindicado cualquier cuestión relativa a la salud del municipio “se nos ha tachado de des- leales por denunciar la falta de recursos, por ejemplo, ante la situación vivida en la Residencia de San Rafael...”, aunque, ha dicho, “así funciona la política y gracias a esta protesta vi- mos que, en poco tiempo, se realizó la petición de medicalizar la residencia”. Por esto, “hoy se le pide al Consejero de Sanidad que reconsidere que la Campiña sur Cordobesa pueda con- tar con un área propia”.

El alcalde de Montilla subraya que el discurso del Consejero de Sanidad, de la delegada...
Comentarios