sábado. 02.03.2024

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha lamentado este miércoles que la delegada territorial de Salud en Córdoba, Mª Jesús Botella, visitara ayer martes el Hospital de Montilla sin la pertinente información e invitación al Ayuntamiento montillano en un gesto que ha calificado de “deslealtad institucional”.

A preguntas de los medios de comunicación, el regidor montillano ha afeado que la Junta de Andalucía, a través de la responsable provincial de Salud, “ignore a la ciudadanía de Montilla y de toda la Campiña Sur, representadas por los ayuntamientos que conforman la zona de influencia del Hospital de Montilla”.

En este sentido, Llamas ha mostrado su sorpresa por una visita que “solo ha servido para anunciar por enésima vez el inicio de unas obras en el hospital que, según las promesas de su propio gobierno, ya tendrían que estar terminadas y operativas”, aunque “lo más lamentable –en palabras del alcalde— es que estas obras no van a suponer la ampliación de la UCI ni un aumento de camas hospitalarias ni un incremento de personal o de la cartera de servicios”.

“En realidad, la delegada de Salud de la Junta ha venido a Montilla a anunciar unas obras que convertirán el actual hospital en un ambulatorio grande, pues nada ha dicho sobre el agravio funcional que nuestro hospital viene padeciendo por parte de la Junta de Andalucía, denunciado ampliamente por los sindicatos profesionales”, ha reconocido.

El alcalde montillano ha querido igualmente salir al paso de las críticas de Botella a los grupos políticos por sus reivindicaciones en la mejora del servicio sanitario. Para Rafael Llamas, se trata de “reivindicaciones justas, necesarias y legítimas, expresadas democráticamente a través de los plenos de los ayuntamientos y que responden al único interés de alcaldes y alcaldesas que luchan por mejorar la atención hospitalaria de nuestros vecinos”.

“Tengo que recordarle a la señora delegada, sin ir más lejos, que hace pocas semanas el Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó por unanimidad instar a la Consejería de Salud a que cumpla su promesa de crear el Área Sanitaria de la Campiña Sur con el Hospital de Montilla como centro de referencia”, un compromiso, ha señalado Llamas, que “la Junta de Andalucía asumió y que está incumpliendo en una decisión que se traduce en una merma en el servicio sanitario que se presta en nuestra comarca”. “Le remitimos aquel acuerdo, pero lamentablemente, como respuesta, hemos obtenido el silencio”, ha sentenciado.

El alcalde de Montilla lamenta “la deslealtad institucional” de la delegada territorial...