viernes 21/1/22

La comparecencia desarrollada en el Salón de Plenos, contó con la presencia de Matías González, Alcalde de Hinojosa del Duque, así como de Lola Martínez, Teniente de Alcalde. En Primer lugar, Matías González quiso mostrar el apoyo y la solidaridad a los afectados por esta pandemia en ducha localidad y a sus familiares. Y manifestó la preocupación, desde el equipo de gobierno, ante el incremento de casos de COVID-19 en Hinojosa del Duque en estos últimos días. Este fenómeno se está produciendo con idénticos índices que en otras localidades de la comarca, de la provincia, de Andalucía y de España.

En los últimos días desde la alcaldía se han mantenido varios contactos continuados con la Delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, para solicitarle diversas acciones reguladoras de la incidencia de la pandemia en la localidad cordobesa de Hinojosa. Entre estas peticiones y conversaciones se encuentran:

La dotación al Centro de Salud de Hinojosa de un AUTO-COVID para atender a los vecinos de Hinojosa del Duque y Belalcázar dado el número de habitantes de ambos pueblos y el número de casos que suman. Además, de la petición a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de que se llevar a cabo, un cribado mediante test masivos en la localidad. Reiterando la petición anterior.

Igualmente se ha pedido una mesa de coordinación entre las delegaciones de salud y educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Hinojosa para mejorar las condiciones de los centros escolares y garantizar su seguridad aplicando nuevas acciones preventivas. También se vuelve a reclamar a la Junta de Andalucía desde hace meses una mesa de coordinación con el Ayuntamiento, así como información sobre los contagios y los test que se hacen. Por parte del ayuntamiento de Hinojosa, se van a realizar las siguientes actuaciones:

• El incremento presencial de la policía para el control de establecimientos y horarios establecidos.
• En caso de superar los 500 casos por cien mil habitantes, el Equipo de Gobierno estudiará el cierre temporal de las instalaciones públicas municipales.
• El incremento de los servicios de atención a personas mayores, para que puedan recibir en sus domicilios sus compras de alimentos, medicamentos y productos de higiene personal.
• El aumento de la desinfección de calles y espacios públicos con la nueva máquina que ha adquirido el Ayuntamiento.
• Cancelación de toda la programación prevista para las próximas semanas como los candelorios, el carnaval o las Medallas de Plata Ciudad de Hinojosa.

Todas estas medidas se llevarán a cabo a la espera de las decisiones que va a tomar la Junta de Andalucía y si va a aprobar la petición realizada a la Mancomunidad de los Pedroches de cerrar perimetralmente sus localidades y municipios.. Todo este conjunto de propuestas y medidas serán puestas en conocimiento de los grupos políticos municipales durante la celebración de la Comisión Informativa. 

Por último, el Ayuntamiento seguirá las recomendaciones que las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía realizó desde el pasado 11 de enero y que se expandirán hasta el día 25 del mismo mes, tras haber confirmado 14 casos positivos en el día de hoy y 44 en los últimos siete días. Dichas medidas propuestas por la Junta de Andalucía son las siguientes: Cierre perimetral de la comunidad. Restricción movilidad nocturna entre las 22 y las 6 h. Cierre hostelería a las 18 h. (Cafeterías hasta las 20 h. sin alcohol).Cierre comercios a las 20 h y la limitación de las reuniones a un número máximo de 6 personas.

Hinojosa del Duque pide incrementar el control policial y disponer de un AutoCovid para...
Comentarios