El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha avanzado la ejecución de tres obras hidráulicas por un valor superior a 265.000 euros para ejecutar un nuevo abastecimiento de agua en el Camino de las Angosturas y nuevos colectores en las calles Cantarerías y Juan Rodríguez. El objetivo común de todas ellas, en palabras del primer edil, es "acometer unos trabajos que velen por la mejora en el abastecimiento y saneamiento de las zonas que se van a ver beneficiadas", entre las que se encuentra la aldea de Puerto Alegre y El Rabanal.
Con respecto a la intervención en el Camino de las Angosturas, la cual se extiende desde el final de la calle Juan Sebastián Elcano, pasando bajo el puente de la carretera A-318, hasta la aldea de Puerto Alegre, tiene un importe de adjudicación de 36.945,96 euros IVA incluido con cargo al Plan de Aldeas de la Diputación de Córdoba correspondiente al bienio 2022-2023.
No obstante, Velasco ha apuntado que el Ayuntamiento ha propuesto, a instancias de Emproacsa, la apertura de una zanja para introducir una nueva acometida de agua a la aldea. El coste de esta intervención, la cual incluye la apertura y cierre de dicha zanja, asciende a 24.099 euros con cargo a recursos propios del Consistorio.
Por su parte, Emproacsa debe hacerse cargo de la instalación de la tubería, actuación que tendrá un coste de 26.660 euros IVA incluido. El montante total de la intervención, que empezará en la primera quincena de noviembre, alcanza el importe de 87.705,55 euros. Con ella, el alcalde ha manifestado que "vamos a convertir un camino impracticable en una zona apta para el uso agrícola y de ocio asegurando un nuevo abastecimiento de agua para la aldea de Puerto Alegre".
Calle Juan Rodriguez y Cantarerías
En el caso de las calles Juan Rodríguez y Cantarerías, el alcalde ha explicado que se procederá a la sustitución de los colectores en ambas calles debido al final de su vida útil en el caso del primero y a los problemas históricos que viene ocasionando en el caso del segundo. El presupuesto, IVA incluido, de la intervención en el colector que va de la calle Juan Rodríguez hasta Pérez de Siles, es de 68.408,74 euros; e incluirá el arreglo del socavón generado y actualmente vallado en Pérez de Siles.
El nuevo colector que se va a instalar en Cantarerías, por su parte, asciende a 110.614 euros IVA incluido. Sobre éste último, Velasco ha detallado que duplicará su dimensión con respecto al actual para mejorar el drenaje en el caso de avenidas de agua por lluvias torrenciales que procedan de los colectores de la calle Menéndez Pelayo y de la propia calle Cantarerías, donde se han registrado muchos problemas en los últimos años. De esta forma, ha dicho Velasco, "se resuelve un cuello de botella histórico en la evacuación de agua en el entorno de las Cantarerías".
En ambos casos, el objetivo es que el inicio de las obras se produzca entre finales de 2023 y el primer trimestre del año próximo. Asimismo, el alcalde se ha referido al proyecto para la reparación de fugas en uno de los vasos del depósito municipal de agua ubicado en el Polígono industrial San Pancracio, sobre el cual está trabajando la empresa provincial de aguas de Córdoba en la actualidad.