domingo. 25.09.2022

Agricultores y ganaderos de Los Pedroches se movilizan por unos precios justos

Un tractor comienza el recorrido para la protesta iniciada por los agricultores y ganaderos de Los Pedroches. Fuente: Agricultores de Los Pedroches
Un tractor comienza el recorrido para la protesta iniciada por los agricultores y ganaderos de Los Pedroches. Fuente: Agricultores de Los Pedroches

Un colectivo amplio de ganaderos y agricultores de Los Pedroches han arrancado sus tractores este martes para dirigirse conforme el itinerario entre Hinojosa del Duque y Pozoblanco. El fin de esta protesta es reivindicar los derechos de los agricultores ante la grave situación por la que pasan los costes de producción que aguantan y por los cuales se sienten “asfixiados”. Todo esto lo realizan con el desconocimiento de si serán capaces de mantener sus explotaciones en funcionamiento “si esto dura mucho”.

La iniciativa de manifestarse en la tractorada se decidió en la noche del lunes y “de manera improvisada”. Partió de un grupo de ganaderos de Hinojosa del Duque, debido a que muchas personas no fueron capaces de ir a la protesta del domingo en Madrid y deseaban gritar su malestar en la comarca.

A pesar del poco tiempo de maniobra y difusión, más de 60 tractores se presentaron esta mañana, ya que en el itinerario hasta Pozoblanco fueron añadiéndose más protestantes de Villanueva del Duque, Alcaracejos o Dos Torres, incluso, la mayoría tuvieron que paralizar su actividad en las explotaciones para reivindicarse.

Antonio, un ganadero de Dos Torres, apuntó que «esto es insostenible, gastamos el doble de luz, de gasoil y los piensos están por las nubes, junto a los costes de maquinaria o medicamentos». A lo que sumó que «de momento estamos funcionando a duras penas, pero no sé cuánto podremos resistir, y si cerramos y no producimos no sabemos qué comerá la gente».

Luciano, ganadero y transportista de Hinojosa del Duque, detalló que «nos sentimos abandonados, esto va a ser nuestra ruina y parece que el Gobierno no se quiere dar cuenta y nos van a llevar a una catástrofe».

De igual manera explicaba Francisco, agricultor de Hinojosa del Duque, que confirmó que «encima de como estamos parece que estamos mal mirados y cada vez peor, y nuestro trabajo es esencial y necesario para que la sociedad rural y quienes viven en las ciudades puedan comer todos los días».

«El campo se muere y los pueblos con él», gritaba un agricultor y ganadero desde su tractor, mientras que Miguel, ganadero de Pozoblanco, ponía de relieve que «la gente que le da de comer al mundo está siendo pisoteada».

Aplausos y muestras de apoyo

Los protestantes pidieron disculpas por si provocaron molestias por la marcha, que realizaron a una velocidad lenta, pero apuntaron que había muchos aplausos y muestras de apoyo a lo largo del camino, algo que les conmovió a muchos de ellos.

Finalmente, cuando llegaron a Pozoblanco, ya cruzaron todo el Bulevar y terminaron en el recinto ferial del municipio. La Guardia Civil hizo acto de presencia, pero fueron capaces de realizar el recorrido sin ningún problema.

Los participantes destacaron que su meta era iniciar el proceso de otro acto de protesta, previamente planeado para el viernes, pero más planificado con el objetivo de que puedan acudir más ganaderos y agricultores.

Por el momento, este martes su grito quedó fijado porque el futuro de toda la comarca ganadera de Los Pedroches «está en juego ante esta situación, que es la peor que nos ha tocado vivir», afirmaron.

Agricultores y ganaderos de Los Pedroches se movilizan por unos precios justos
Comentarios