martes. 28.06.2022

La Agencia Provincial de la Energía se suma hoy a la celebración del Día Mundial de la Energía, conmemoración que tiene como objetivo reflexionar y promover acciones dirigidas a fomentar el uso de energías alternativas menos contaminantes.

Este organismo, dependiente de la Diputación de Córdoba, está llevando a cabo líneas de actuación dirigidas a este propósito y a disminuir progresivamente el uso de energías de origen no renovable. En este sentido, su presidente, Víctor Montoro, ha destacado que “colaboramos, además, en la creación de oportunidades y en la mejora de las condiciones en los municipios de la provincia, con el objetivo final de luchar contra la despoblación y fijar el territorio en las zonas rurales”.

Montoro ha incidido en que “los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y como tal deben servir de referencia y ejemplo. Por ello, se está fomentando el desarrollo de proyectos de instalación de energías renovables y alternativas, así como el consumo fotovoltaico o la aerotermia”.

Al respecto, la Agencia Provincial de la Energía lanzó en 2021 una convocatoria de subvenciones dirigida a las entidades locales, que se materializó en 20 nuevas instalaciones en los municipios. Asimismo, desde hace unos años se está promoviendo el desarrollo de proyectos basados en renovables en el sector privado, a través de convocatorias de subvenciones que han permitido a la industria provincial reducir sus emisiones.

El diputado ha incidido en que “en este año 2022 se seguirá avanzando en este sentido, y se pondrán en marcha nuevas convocatorias de subvenciones para facilitar el florecimiento de proyectos de energías renovables tanto en el sector productivo como a nivel institucional”.

Desde la Agencia Provincial de la Energía se está trabajando con los ayuntamientos de la provincia en la mejora de la gestión de sus recursos y un uso más eficiente de la energía a través del proyecto Enlaza, “con el que las entidades locales tiene un mejor conocimiento de sus instalaciones y cómo se comportan desde el punto de vista del consumo de la energía, logrando así mejorar sus ratios de eficiencia”, ha recalcado Montoro.

Otra de las líneas de actuación en la que se está trabajando desde este organismo provincial es la creación de una red pública de puntos de recarga en 64 municipios de la provincia.

Al respecto, el presidente de la Agencia Provincial de la Energía ha destacado que “el vehículo se ha convertido en un actor clave para el cambio de modelo energético, pero uno de los mayores frenos para su desarrollo es la carencia de infraestructura de recarga que permita la circulación en el territorio”.

“Conscientes de ello, en 2021 nos pusimos a trabajar para solventar este problema y con el horizonte de convertir a Córdoba en la primera provincia de España donde un vehículo eléctrico se pueda desplazar por todo el territorio pudiendo ser recargado en cualquiera de sus municipios”, ha enfatizado Montoro.

En definitiva, ha recalcado el diputado, “dentro de la estrategia general de lucha contra el cambio climático, hay que destacar la apuesta por el fomento de las energías renovables y la concenciación sobre la necesidad de una movilidad sostenible y el uso del vehículo eléctrico”.

Día Mundial de la Energía

La ONU estableció el 14 de febrero como Día Mundial de la Energía para reflexionar y generar una conciencia global sobre el efecto perjudicial de las fuentes de energía no renovables, que son responsables de más de la mitad de los gases de efecto invernadero y repercuten en el cambio climático y el calentamiento global.

A su vez, la Agenda 2030, a nivel internacional, fija como objetivo 7 “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”. El nuevo marco legislativo 2030, el paquete de Energía Limpia (Paquete de Invierno) establece nuevos retos a nivel europeo, que se traducirán en regulaciones nacionales dirigidas a alcanzar nuevos objetivos más ambiciosos de eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2022-2030 define los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética.

La Agencia Provincial de la Energía apuesta por las energías alternativas menos...
Comentarios