Esta información surge como respuesta a las preguntas planteadas por el diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, quien preguntó: "¿Ha previsto el Gobierno la conversión del corredor ferroviario Valle del Guadalquivir en núcleo de Cercanías en la provincia de Córdoba, respetando lo que hasta la fecha se denomina tren de proximidad, y añadiendo un ramal sur hasta Puente Genil?".
El Gobierno señala que ADIF está elaborando los proyectos para que los servicios de proximidad puedan hacer parada en las estaciones de Almodóvar de Río y Montoro. Ante esto, Enrique Santiago preguntó: "¿Cuándo van a cubrirse las necesidades de personal de maquinistas e interventores necesarios para que la actual línea de proximidad funcione sin necesidad de que los profesionales adscritos tengan que estar renunciando a sus descansos?", y también "¿Qué medidas piensa adoptar para garantizar los derechos laborales de la plantilla y el funcionamiento adecuado del servicio público?".
El Gobierno informa que se está llevando a cabo un proceso de movilidad geográfica de personal de conducción para incrementar el número de trabajadores en la residencia de Córdoba Media Distancia. Además, destaca que "los derechos laborales del personal de Renfe vienen garantizados por la legislación laboral y el III Convenio Colectivo de Renfe".