lunes. 20.05.2024
La Diputación de Córdoba dirigirá 640.000 euros a combatir la desigualdad

Abierta la convocatoria de ayudas en igualdad para ayuntamientos y asociaciones

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Igualdad, Cooperación, Consumo y Participación Ciudadana, pone en marcha una nueva convocatoria de ayudas para ayuntamientos y asociaciones de la provincia dotada con un presupuesto de 640.000 euros, y dirigida a financiar acciones que tengan como objetivo combatir la desigualdad entre hombres y mujeres.

 

rubia verde
rubia verde

En cuanto a la línea de ayudas dirigida a los consistorios, cuenta con 490.000 euros y se divide en dos líneas de actuación, siendo la primera de ellas la dirigida a financiar proyectos y actividades como campañas de sensibilización, programas de formación en materia de violencia machista, mediación y conciliación familiar, emprendimiento e inserción laboral de las mujeres en el ámbito rural, lucha contra la explotación sexual y la trata; o que fomenten la participación de mujeres en el ámbito artístico, deportivo, cultural, educativo, sociopolítico, económico o científico. En este sentido la cuantía máxima asciende a 3.500€ por cada ayuntamiento.

La segunda línea de ayudas es la que permite la contratación de especialistas en igualdad para el desarrollo de proyectos o programas de igualdad o la contratación de una empresa de prestación de servicios para que lleve a cabo una asesoría en materia de igualdad de oportunidades (planes de igualdad, planes contra la LGBTIfobia, presupuestos con perspectiva de género, fomento de la participación de mujeres). La cuantía máxima que se otorgará a municipios y ELAS asciende a 5.500 euros para cada contrato de especialistas en igualdad y 2.500 para la contratación de empresas prestadoras de servicios.

Por otra parte, las subvenciones dirigidas a asociaciones cuentan con 150.000 euros para la realización de proyectos, programas y actividades que persigan la igualdad de género, la eliminación de la discriminación por razón de sexo u orientación sexual, la prevención de relaciones tóxicas, especialmente entre adolescentes; el fomento de la conciliación de la vida familiar y la corresponsabilidad; la lucha contra la LGBTIfobia; la lucha contra la explotación sexual y la trata de seres humanos.

Estas ayudas también se dividen en dos modalidades, una dirigida específicamente a asociaciones y federaciones de mujeres, y otra para entidades que, no siendo exclusivamente de mujeres, presenten a la convocatoria proyectos que vayan en alguna de las líneas de trabajo contempladas en las bases. Ambas categorías están dotadas con 75.000 euros y permiten abarcar un amplio espectro dentro del tejido asociativo comprometido con la igualdad, garantizando la transversalidad de las políticas de género gracias a la implicación de asociaciones muy diversas que realizan su labor en distintos ámbitos.

El extracto de ambas convocatorias aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del día 30 de abril así como en la sede electrónica de la Diputación de Córdoba. El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el 23 de mayo.

Abierta la convocatoria de ayudas en igualdad para ayuntamientos y asociaciones