lunes. 15.04.2024

2022 se podría haber convertido en el año de la recuperación tras un periodo de pandemia muy duro, sin embargo, el estallido de un conflicto bélico tan nefasto en Europa ha vuelto a tambalear los cimientos de una economía que ya estaban muy deteriorados y que han afectado nuevamente a los datos del empleo. 

A pesar de las dificultades propias de un contexto de crisis global, durante estos doce meses el programa Incorpora ha conseguido 60 inserciones laborales en el sur de la provincia de Córdoba, una cantidad de inserciones nada desdeñable, que se suma a las 159 contrataciones conseguidas desde la puesta en marcha de este programa en enero de 2019. Este número de contratos se ha formalizado con personas con dificultades en su búsqueda de empleo y han tenido lugar en los sectores que brindan mayores oportunidades de empleo en nuestra zona de actuación como la logística, la industria del frío, el comercio de alimentación, los servicios de dependencia o servicios auxiliares a las empresas. 

Como cada año nuestro trabajo en la prospección de empresas nos permite saber de primera mano los perfiles más solicitados por las empresas, lo que nos facilita posicionar a las personas que acuden a nuestros servicios en busca de una oportunidad laboral, pero también nos alerta sobre profesiones demandadas en las que habría pleno empleo y, sin embargo, son de difícil cobertura a pesar de ser trabajos tradicionales en nuestro entorno. Así, por ejemplo, cada vez resulta más complicado para las empresas de la zona contar con personas con formación o experiencia en soldadura, electricidad, albañilería o algunos oficios de artesanía. De hecho, la demanda de contratación de buenos profesionales en estas ocupaciones se ha convertido en el punto fuerte para algunas de nuestras personas beneficiarias que, pese a tener en contra la edad para la inserción laboral, han conseguido un contrato de trabajo.

En la línea de mejora de la empleabilidad de las personas usuarias del servicio, por segundo año consecutivo se ha podido ofertar el curso de “personal polivalente en grandes superficies” con la colaboración del punto formativo de Cruz Roja de Córdoba, también entidad colaboradora del Programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”. Esta formación ha servido de puente de entrada al mercado laboral para 12 de las 19 personas que concluyeron la realización de sus prácticas formativas no laborales.  

Por otro lado, con el objetivo de reducir la brecha digital de las personas destinatarias del programa, se han realizado cuatro ediciones del taller “TrabajandoEnDigital” que ha acercado a un total de 28 personas al mundo digital, despertando en ellas el interés por su manejo y, sobre todo, mitigando el miedo a algo tan desconocido como necesario para acceder al mercado laboral.

La valoración de los resultados alcanzados en este año 2022 es muy positiva y alcanza al compromiso de las empresas con las que trabajamos en toda la zona sur de la provincia (Montilla, Lucena, Cabra, La Rambla, Puente Genil, Baena, …), y a todas las personas beneficiarias del programa Incorpora que provienen de todas estas localidades, que nos devuelven la confianza depositada en su profesionalidad mediante el mejor desempeño de su trabajo diario en las empresas que las han contratado a través de nuestra intermediación.

La labor del Programa Incorpora no termina con la inserción, es solo una fase de nuestro trabajo. Para que la relación contractual sea lo más satisfactoria posible para ambas partes, empresa y trabajador, velamos por un buen desarrollo laboral e intervenimos ante cualquier incidencia. Nuestra meta es el acceso y mantenimiento del empleo en la empresa contratante o, si la tipología temporal del contrato no lo permite en esa relación laboral, para futuras oportunidades laborales. 

2022 finaliza con esperanza. La dureza en el camino nos hace más fuertes y, aunque 2023 se presenta complicado, nos mueve la confianza de haber salido airosos en situaciones desfavorables anteriores, así como la profesionalidad, la experiencia y, sobre todo, las ganas de seguir trabajando en la integración sociolaboral de personas con dificultades en su búsqueda de empleo gracias al compromiso de los técnicos Incorpora y de las empresas colaboradoras.

60 inserciones laborales en el sur de la provincia de Córdoba gracias a la FSU