domingo. 14.07.2024

Un total de 4.999 mujeres cordobesas han participado ya en el programa ‘Preparadas’, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destinada a la formación digital de mujeres del ámbito rural que arrancó el pasado 15 de octubre. 

La delegada territorial de Empleo, M.ª Dolores Gálvez, ha clausurado hoy en Almodóvar del Río y Moriles dos cursos puestos en marcha en estas localidades, centrados en ‘Competencias Digitales y Empleo’ y en la ‘Redacción y Maquetación de Documentos con Procesadores de Texto’ en el que participan 23 mujeres. 

Según ha comentado Gálvez, “el objetivo de este programa es dotar a las mujeres cordobesas de los conocimientos y las herramientas suficientes en el ámbito de digitalización, que les permitan mejorar su nivel de empleabilidad y fomentar su vocación emprendedora”, insistiendo en la necesidad de “contar con habilidades en este terreno ya que garantiza una mayor probabilidad de acceder al mercado laboral, o de desarrollar una idea que pueda ser la semilla de una empresa con potencial de futuro a través del autoempleo”. 

Además, ha incidido en la necesidad de esta formación aportando datos que arroja el INE, y que muestran que “un 38 por ciento de las mujeres andaluzas tienen habilidades digitales bajas o nulas. Si nos trasladamos a las mujeres en ámbitos rurales este porcentaje sube al 45 por ciento, casi la mitad de la población femenina”. 

“Las mujeres participantes reciben formación sobre competencias digitales básicas, comunicación aplicada a las nuevas tecnologías, ofimática, marketing digital o herramientas vinculadas al uso eficaz de las redes sociales entre otras”, ha resumido la delegada, quien ha informado que el total de acciones formativas que se han puesto en marcha en este período asciende a 381. “Todas estas formaciones están siendo impartidas por 73 docentes en la provincia, y a través de esta iniciativa se espera beneficiar a casi 5.800 mujeres cordobesas,” ha concluido.

Desarrollo de Preparadas

El programa ‘Preparadas’ tiene como objetivo formar en materia de nuevas tecnologías y entornos digitales a un total de 59.002 mujeres andaluzas residentes en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes, o en zonas vulnerables de otras localidades. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la empleabilidad y el emprendimiento entre la población femenina de estas zonas, y cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión

Europea a través de los fondos Next Generation.
Los cursos son gratuitos y tienen una duración de 40 horas lectivas, en modalidad 100% presencial, comprendiendo dos áreas formativas: el fomento de la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías y el impulso del emprendimiento en el ámbito digital.

El programa ‘Preparadas’ se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre, y que marca los objetivos trazados por la Junta de Andalucía hasta el año 2025 para convertir a la comunidad autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva. Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus ejes, el referente a la adquisición de Competencias Digitales para el empleo, una meta a la que responde esta iniciativa.

Del mismo modo, cuenta con el respaldo de la estrategia ‘Andalucía Vuela’, y en particular de la Red de Puntos Vuela Guadalinfo, formada por 760 centros situados en municipios de menos de 20.000 habitantes y en zonas desfavorecidas de otras localidades, que aportan espacios para la innovación y la capacitación digital de la población.

5.000 mujeres rurales cordobesas participaron en la formación digital de Empleo