miércoles. 17.08.2022

40 vecinos de Ochavillo del Río se encierran a pasar la noche en dependencias municipales para reclamar una "sanidad digna en la zonas rurales"

unas-40-personas-se-encierran-en-dependencias-municipales-de-ochavillo-en-protesta-por-los-recortes-en-salud
Imágenes de los vecinos de Ochavillo del Río. EUROPA PRESS

Un total de 40 vecinos de Ochavillo del Río, Entidad Local Autónoma (ELA) que pertenece a Fuente Palmera (Córdoba), se han encerrado en distintas dependencias municipales desde la noche de este miércoles hasta primeras horas de este jueves, para "exigir, una vez más, una atención sanitaria digna en las zonas rurales, tras sufrir el recorte de cuatro horas diarias de atención médica en el consultorio desde el 1 de julio".

En una nota, la alcaldesa de la ELA, Aroa Moro (IU), se ha mostrado "satisfecha de la enorme acogida, que ha obligado a ampliar las dependencias para responder al protocolo anticovid", a la vez que ha señalado que "la callada por respuesta de la Junta de Andalucía ha generado más malestar entre la población, que seguirá reivindicando un derecho legítimo como es la salud de los ciudadanos".

Así, Moro ha explicado que "el problema de la falta de asistencia sanitaria afecta a pueblos pequeños y ciudades, con la diferencia de que en las zonas rurales si quitan la educación y la sanidad estamos abocados a la desaparición, porque no tenemos suficientes medios de transporte ni un centro de salud en el barrio de al lado".

El calendario de movilizaciones continuará este viernes con una nueva concentración, a las 9,30 horas, en las puertas del consultorio médico, "que ha visto reducido considerablemente su horario de atención al público".

Estas actuaciones comenzaron tras una asamblea vecinal en la que concretaron todo el programa de movilizaciones "a favor de una sanidad pública de calidad, mermada en los últimos tiempos".

Este programa finalizará en una marcha reivindicativa de tres etapas que tendrán lugar del 17 al 19 de agosto con destino a la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba capital.

"Pese a ser época estival, son numerosos los ciudadanos que se han inscrito para participar en esta acción de protesta", ha destacado Moro, quien ha valorado que la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque (IU), ha acompañado a los vecinos en este encierro y participará en dicha marcha ciudadana, que parte a las 6,30 horas del martes 17 de agosto desde Ochavillo del Río hasta Almodóvar del Río, para continuar el miércoles hasta El Higuerón y el jueves llegar a la capital.

40 vecinos de Ochavillo del Río se encierran a pasar la noche en dependencias...
Comentarios