lunes 24/1/22

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del gerente territorial de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Ramón Carmona, ha visitado el IES ‘Colonial’ para informar sobre las reformas que se han realizado en el centro educativo. El instituto, único en la localidad, cuenta actualmente con unos 630 alumnos y 72 profesores, y ha mejorado considerablemente sus instalaciones gracias a los esfuerzos conjuntos de la Consejería y de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

“Las actuaciones acometidas para la reforma y la modernización del IES ‘Colonial’ han supuesto una inversión de 384.578 euros”, ha declarado la delegada. “La primera actuación, en la que se ha invertido 283.544 euros, ha servido para la remodelación de aseos del alumnado y la rehabilitación de las fachadas del centro. Otra de las actuaciones, de 101.033 euros, se ha centrado en la mejora de la accesibilidad del edificio, para lo que se han instalado dos ascensores y se han construido rampas de acceso en las zonas donde existía desnivel”.

Además de estas reformas, “gracias a la aprobación de un proyecto sostenido con los Fondos de Emergencia Social con un coste cercano a los 25.000 euros, se ha acometido la sustitución de puerta en zona de bóveda para crear nuevos accesos, la creación de almacén para material COVID, la adaptación de patio en Aula Específica y la remodelación de vestuarios”, ha especificado la delegada.  

La delegada del ramo ha resaltado, además, “que obras como esta se han podido acometer de forma urgente gracias al Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación a partir del año 2020, que permite agilizar la contratación de las obras (aquellas con importes de hasta 500.000 euros) y los plazos de adjudicación de las actuaciones reduciendo así los tiempos para la puesta en marcha de las mismas”.

Troncoso ha puesto en valor el trabajo del claustro y del equipo directivo de este centro, “que trabaja, a través de la innovación educativa y del aprendizaje basado en proyectos, las competencias clave, los contenidos transversales y la atención a la diversidad. Son un ejemplo de centro que se crece ante la adversidad, innovando y adaptándose a la actual situación sanitaria, dando lo mejor de sí”.

Entre otros recursos, la Consejería ha aportado a este centro tres refuerzos COVID del profesorado, dos profesionales de limpieza, 62 portátiles y 17 tabletas, que han permitido paliar la brecha digital del alumnado durante el estado de alarma.

La visita ha finalizado con una reunión de la delegada de Educación y Deporte con los directores de los colegios de La Colonia de Fuente Palmera, “una reunión que llevaba demandándose desde la anterior legislatura y donde he tenido la oportunidad de escuchar y anotar las inquietudes que hay en la zona en materia de Educación”.

Otras actuaciones en la provincia de Córdoba

Actualmente, hay programadas un total de 103 actuaciones de infraestructuras educativas en la provincia de Córdoba, por un importe de 27,7 millones de euros. De estas obras, hay 18 en construcción, 20 en contratación, 33 en proyecto y 23 con programa de necesidades aprobado (paso previo a la licitación del proyecto). Las restantes se encuentran en fase de inicio.

Estas actuaciones corresponden tanto al Plan de Infraestructuras Educativas aprobado en el año 2020 como a programaciones anteriores que se encuentran aún en ejecución (de 2019, 2018 y 2017). En concreto, 21 obras, por un importe de 12,4 millones de euros, proceden de la legislatura anterior, mientras que 82 actuaciones, valoradas en 15,3 millones, han sido ya aprobadas en la actual legislatura.

Además, en el último año, la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado en la provincia de Córdoba un total de 58 obras de creación, ampliación, reforma y modernización de centros educativos públicos, con un presupuesto total de 9,8 millones de euros.

Entre estas obras, destacan la construcción del CEIP Turruñuelos, la reforma y modernización de muchos centros educativos de la provincia, entre los que destaca este centro colono; la construcción de comedores como el del CEIP Fuente del Moral de Rute; la ampliación de espacios para Ciclos Formativos, por ejemplo, en el IES Don Diego de Bernuy de Benamejí; la continuación del plan de retirada de amianto; y las obras relacionadas con las energías renovables o la refrigeración adiabática.

El IES "Colonial" de Fuente Palmera recibió más de 385.000 euros para su reforma
Comentarios