martes 30/11/21

Durante el mes de julio se incorporarán a unidades de la Guardia Civil en todas las provincias quienes acaban de terminar su periodo formativo en la Academia de Baeza (Jaén) y en el Colegio de Valdemoro (Madrid). Se trata de guardias civiles en prácticas que ocuparán dichas vacantes durante un año, tras el cual obtendrán sus destinos definitivos.

La llegada de este personal supone un pequeño respiro, aunque temporal, para aquellas unidades que necesitan refuerzos de plantilla, y siendo Córdoba la provincia de Andalucía con menos efectivos y más de 200 vacantes sin cubrir, era de suponer que se vería beneficiada por la llegada de un mayor número de guardias en prácticas.

Sin embargo no ha sido así, porque sólo se han asignado a esta provincia 37 de las 2.157 publicadas, ni siquiera un dos por ciento del total. Y una vez más Córdoba es la provincia andaluza más perjudicada en el reparto de vacantes, junto a Jaén que tiene una menos, superadas ampliamente por todas las demás: Málaga 92, Cádiz 87, Granada 85, Almería 74, Huelva 73 y Sevilla 63­­.

Pero además se ha perdido la oportunidad de reforzar aquellas unidades donde la necesidad de plantilla es más acuciante. Las vacantes publicadas corresponden todas a Puestos de Seguridad Ciudadana y se distribuyen con cuentagotas entre diversas poblaciones de la provincia: Palma del Río, Pozoblanco, Puente Genil, Baena, Montilla, Priego de Córdoba, Lucena, Montoro, El Viso, Posadas, Hinojosa del Duque, El Carpio, Fuente Obejuna, Cabra, La Carlota, Villanueva de Córdoba, Peñarroya, Espiel, Bujalance, Villa del Río, Aguilar y Belmez.

AUGC viene avisando que, además de cubrir las más de doscientas vacantes existentes, debe incrementarse el catálogo, que ha quedado obsoleto para las necesidades de seguridad en esta provincia. Y como es evidente que la Dirección General de la Guardia Civil no piensa poner fin a esa sangría de efectivos, la única alternativa pasa actualmente por la reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil, que AUGC lleva años reclamando, porque solo de ese modo se podrían rentabilizar adecuadamente los escasos recursos humanos que ahora están dispersos y desorganizados.

De las más de 2.000 vacantes de la Guardia Civil en la provincia, apenas 37 serán...
Comentarios