domingo. 21.07.2024

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad destinará más de 887.000 euros en equipamiento y obras de mejora en tres centros de participación activa (CPA) para personas mayores en la provincia de Córdoba (Córdoba II, Palma del Río y Pozoblanco). Se trata de adecuar estos centros para que ofrezcan un modelo de atención centrado en la persona. En total, la inversión, financiada con cargo a fondos Next Generation, alcanza los 7,6 millones de euros para 31 CPA de toda Andalucía.

Los centros de participación activa representan un recurso fundamental, con múltiples beneficios para la salud y el bienestar de las personas mayores, sobre todo de cara a prevenir la dependencia. Asimismo, suponen un espacio de encuentro, de relaciones personales que pueden paliar situaciones de soledad no deseada.

Por ello, con esta inversión se pretende adecuar los CPA al modelo de atención centrado en las necesidades y demandas de las personas usuarias, haciéndolos también espacios seguros, accesibles y confortables.

Así, las obras de mejora se llevarán a cabo en los centros de Córdoba II y Palma del Río, mientras que el equipamiento, además de en estos dos, se dispondrá también en el CPA de Pozoblanco.  Esta apuesta del Ejecutivo andaluz se enmarca dentro del Plan de Apoyos y Cuidados de larga duración, diseñado al amparo de los fondos Next Generation.

En concreto, se destinarán 415.000 euros a obras, mientras que los más de 471.000 restantes se recogen para el nuevo equipamiento en los tres centros de participación activa mencionados.

Las obras de mejora y acondicionamiento persiguen dar confort a los CPA y también ir, de manera progresiva, consiguiendo que todos estos centros de la red pública de Andalucía tengan una imagen homogénea que aporte bienestar a los usuarios y elimine ruido visual.

El objetivo es humanizar estos centros, que se adapten a las necesidades y demandas de sus usuarios con equipamientos cómodos, acogedores y eficientes dado que "son como su propio hogar", como ha remarcado la delegada territorial de Inclusión Social, Dolores Sánchez.

Todas estas acciones de mejora forman parte del modelo de atención centrado en las personas en los CPA, que busca promover la calidad de vida gracias a iniciativas que redunden en su estado físico, psicológico y emocional.  

"Combatir la soledad no deseada y promocionar un envejecimiento activo es un pilar fundamental de nuestra consejería", ha continuado Sánchez, que quiere que los CPA sean "lugares llenos de vida, puntos de encuentro donde intercambiar experiencias, sabiduría y donde disfrutar de la compañía para que las personas mayores se desarrollen plenamente".

De otro lado, respecto al equipamiento se basa, principalmente, en mobiliario, decoración, suministros e instalación de equipos de cocina, podología, peluquería, así como dispositivos audiovisuales.

3 centros CPA de Córdoba reciben 887.000€ para obras y equipamiento