miércoles. 28.02.2024

3 ayuntamientos de los Pedroches y la Diputación refuerzan su alianza con Cruz Roja en el Sahara

Los consistorios de Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar, además de la institución provincial, colaboran desde hace ya cuatro años en distintas iniciativas de cooperación orientadas a mejorar la atención y la respuesta en emergencias en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).
Tres ayuntamientos de los Pedroches y la Diputación refuerzan su alianza con Cruz Roja en el Sahara
Tres ayuntamientos de los Pedroches y la Diputación refuerzan su alianza con Cruz Roja en el Sahara

Una alianza estable en apoyo de los campamentos de refugiados en el Sahara. Así puede resumirse la colaboración que desde hace ya cuatro años mantienen tres ayuntamientos del Valle de los Pedroches -Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar- y la Diputación de Córdoba con Cruz Roja para mejorar las condiciones de vida de una región en la que cerca de 173.600 personas (según datos del ACNUR) llevan casi medio siglo viviendo en condiciones de pobreza y vulnerabilidad extremas.

Primero fue el apoyo a un proyecto para mejorar la atención en centros de educación especial situados en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia); y ya desde 2021 los tres consistorios pedrocheños vienen respaldando una iniciativa de Cruz Roja orientada a reforzar la capacidad de respuesta de la Media Luna Roja Saharaui ante situaciones de emergencia.

Y es que en 2015, unas inundaciones asolaron los campamentos y afectaron a más de 17.800 familias. Se perdieron viviendas, bienes y alimentos, lo cual llevó a un mayor empobrecimiento y vulnerabilidad de la población. Además, un total de 276 instituciones vieron sus actividades interrumpidas, incluyendo servicios educativos, clínicas y hospitales, centros administrativos, servicios comunitarios y puntos de distribución. Las pérdidas a nivel institucional se estimaron en más de cinco millones de euros.

Durante dichas inundaciones, se logró el objetivo principal de salvar vidas y evitar heridos graves, pero no fue posible cubrir las necesidades de todas las personas afectadas, por la falta de recursos y capacidades, así como por la ausencia de una organización y coordinación adecuadas.

A esto se suma que el sistema de salud saharaui está completamente administrado por la misma comunidad, y aunque bien es cierto que es un sistema avanzado, sigue siendo frágil debido a su dependencia de la ayuda humanitaria internacional y a la escasez de recursos.

Por todo ello, uno de los objetivos principales del trabajo de Cruz Roja Española en esta región pasa por fortalecer el Plan de respuesta y contingencia de la Media Luna Roja Saharaui, dentro del cual se enmarcan los proyectos que los ayuntamientos de Hinojosa del Duque, El Viso y Belalcázar -con fondos de la Diputación de Córdoba- han apoyado en los últimos años, y que han permitido, entre otras cosas, la adquisición de jaimas para dar respuesta a posibles emergencias en los campamentos, así como la compra de mantas.

No obstante, dichos consistorios llevan ya varios años más cooperando con la institución humanitaria, y fruto de esa alianza han podido salir adelante proyectos en otros rincones del planeta como
Etiopía, Líbano o Ruanda.

3 ayuntamientos de los Pedroches y la Diputación refuerzan su alianza con Cruz Roja en...