jueves. 28.03.2024

CSIF valora la Oferta de Empleo Público (OEP) para la estabilización de 1.005 plazas aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno para disminuir la tasa de empleo temporal en las agencias públicas empresariales sanitarias. Un total de 183 de esos puestos son para la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, de la que dependen los hospitales comarcales de Montilla, Puente Genil y Valle del Guadiato. Destacan las 57 plazas de enfermero, las 43 de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), las 21 de celador y las 10 de administrativo, entre otras.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba aplaude el citado acuerdo del Ejecutivo andaluz y recuerda que la estabilización de las plantillas de dichas agencias es una “demanda prioritaria” de la central sindical, que precisamente en junio pasado dirigió un escrito a la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García Carrasco, para que se retomaran las negociaciones sobre la Oferta de Empleo Público (OPE) para la estabilización de los puestos de los profesionales en estas agencias, cuyas plantillas suman cerca de 6.000 profesionales.

En dicho escrito, CSIF Sanidad Córdoba recordaba la “enorme eventualidad” que afecta a los profesionales que trabajan en dichas agencias públicas que, en algunos casos, supera el 50%. Antes del inicio del Estado de Alarma por la Covid-19, se estaba negociando una OPE para la estabilización de profesionales de las Agencias Públicas Sanitarias, “una reivindicación primordial para nuestro sindicato por el calado que éstas suponen en el Sistema Sanitario Público Andaluz”, subraya el sindicato. Dicha negociación se vio interrumpida por el inicio de la pandemia.

CSIF reclama, no obstante, que “antes de que se materialice la OPE de estabilización de 1.005 plazas aprobada por el Consejo de Gobierno, se lleve a cabo un concurso de traslados y que, después de ambos procesos, se acometa una OPE ordinaria para reducir al máximo la temporalidad de las agencias”. En este sentido, CSIF reitera a la Administración Sanitaria su “mano tendida” para colaborar y participar en cualquier proceso de negociación que permita aumentar la calidad en el empleo de los trabajadores de las citadas agencias, reduciendo lo máximo posible la tasa de eventualidad. 

Por otra parte, CSIF Sanidad Córdoba reclama que el personal de las agencias públicas sanitarias cobre “a la mayor brevedad posible” la compensación económica por afrontar la Covid-19, ya que los trabajadores y trabajadoras del SAS sí la han cobrado ya, concretamente en la nómina de septiembre. 

183 profesionales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir estabilizarán sus empleos