jueves. 28.03.2024

Los cuatro miembros de La Manada imputados por abusos sexuales en Pozoblanco, provincia de Córdoba, han sido condenados a una pena de prisión de 18 meses, tal y como pedía la Fiscalía. La sentencia del magistrado Luis Javier Santos Díaz añade un delito contra la intimidad, con penas que oscilan entre los 16 meses y los tres años.

La pena más alta recae sobre el autor confeso y difusor del vídeo que probaría los abusos sexuales, José Ángel Prendacon tres años de prisión por un delito contra la intimidad, y de un año a seis meses de cárcel por abuso sexual. Por su parte, los coautores de este delito contra la intimidad, Manuel Guerrero y Jesús Escudero, han sido condenados a un año y cuatro meses, sumado al año y seis meses de prisión por abuso sexual. Para Alfonso Cabezuelo la condena de un año y cuatro meses de cárcel se agrava con una multa por maltrato, atendiendo a las lesiones que causó en la joven. Todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar, declinando la intervención en el último turno de palabra para preservar su inocencia. 

El episodio, previo al mediático caso de los Sanfermines, tuvo lugar en el interior de un coche, donde se produjo el abuso del que da testimonio el vídeo hallado por la Policía Foral. La víctima se ha mostrado contundente a lo largo del proceso judicial, aportado una declaración "clara, concisa y coherente", según recoge la sentencia.

Los hechos que hoy se esclarecen fueron juzgados en Córdoba, del 18 al 21 de noviembre. Los condenados recibirán la sentencia de Pozoblanco en sus respectivas cárceles, donde se encuentran por el caso de los Sanfermines. Antonio Manuel Guerrero en Sevilla, José Ángel Prenda en El Puerto, Jesús Escudero en Huelva y Alfonso Cabezuelo en Salamanca. 

18 meses de prisión para 'La Manada' por los abusos sexuales en Pozoblanco