martes. 16.04.2024

El delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, y el responsable de Infraestructuras Rurales de la institución provincial, Manuel Olmo, han hecho entrega a la presidenta de la Mancomunidad de Sierra Morena Cordobesa, Gema González, de maquinaria por valor de 179.452,20 euros.

Según Díaz, “se ha procedido a la entrega de una retromixta y un tractor que pasarán a formar parte del parque de vehículos de la mancomunidad, una aportación que se incluye en el Plan Provincial de Inversiones para la Adquisición de Maquinarias por las Mancomunidades de Municipios con Competencia en Materia de Caminos de la Provincia de Córdoba para la Reparación de Caminos Municipales 2022-2023”.

“Se trata de dotar a las mancomunidades de municipios de la maquinaria necesaria para proceder a la conservación, mantenimiento y reparación de los caminos públicos que sean titularidad de los municipios que la integran”, ha continuado Díaz.

Por su parte, el responsable de Infraestructuras Municipales de la Diputación ha insistido en que “este Plan tiene como objetivo dar asistencia técnica y económica a estas entidades para la puesta en valor de sus caminos, lo que nos garantiza la conexión de los núcleos rurales con las explotaciones agrarias con el fin de mejorar la competitividad de las mismas”.

Para Olmo, “de este modo, pueden tener acceso a motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones, tractores, rodillos compactadores o cualquier otro tipo de maquinaria pesada de obra pública que venga a cubrir sus necesidades”.

Tanto Díaz como Olmo han hecho hincapié en que “se han seguido criterios equitativos y objetivos para la distribución de los fondos destinados a este plan, un total de 1,6 millones de euros”.

Así, se establecía un criterio fijo por mancomunidad, asignando un 60% del presupuesto total, distribuido de forma lineal a cada entidad; mientras que el 40% restante se corresponde a criterios variables, tales como población de los municipios mancomunados, relación entre superficie y número de explotaciones de las entidades locales o superficie total”.

Del mismo modo, para la inclusión de las actuaciones en un periodo u otro se han tenido en cuenta los criterios técnicos gestionados por el Servicio de Planificación de Obras y Servicios Municipales y el Departamento de Infraestructuras Rurales, haciendo referencia a parámetros como el número de municipios menores de 1.000 habitantes a los que presta servicios la mancomunidad o la edad media del parque de maquinaria móvil.

Ambos responsables municipales han concluido poniendo de manifiesto “la gran acogida de esta convocatoria de ayudas, a través de la cual impulsamos, mantenemos y ponemos en valor las infraestructuras rurales de nuestra provincia”.

Nueva maquinaria para el arreglo de caminos de la Sierra Morena Cordobesa