lunes. 17.06.2024

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha visitado esta mañana Palma del Río para reunirse con las participantes del proyecto que el ayuntamiento del municipio está finalizando dentro del Programa de Empleo y Formación, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. 

La responsable territorial ha explicado que “se trata de una iniciativa, que se inició el 24 de mayo del pasado año, y que están ofreciendo cualificación y experiencia profesional en el ámbito de la atención sociosanitaria a 15 personas desempleadas de este municipio, correspondientes un colectivo muy castigado por las cifras del paro, como son los mayores de 45 años”. “Este sector demandan personal cualificado, y por eso creemos que esta iniciativa puede ayudarles a encontrar empleo una vez finalice el programa que tiene una duración de 12 meses”, ha añadido.

Gálvez ha informado que para facilitar la puesta en marcha de estos proyectos “la Consejería de Empleo adelantó el 100% del coste de la iniciativa a los consistorios para que estos no tuvieran la necesidad de comprometer recursos municipales, ni verse obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”. 

La delegada ha agradecido a este ayuntamiento su interés y su apuesta por este tipo de acciones: “desde la Junta de Andalucía tenemos clara la importancia de trabajar mano a mano con los ayuntamientos, porque ellos son los mejores aliados en los territorios para desarrollar las diferentes políticas activas de empleo, como las que hoy visitamos”.

Proyectos de Empleo y Formación

El proyecto ‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio y en instituciones sociales’ se inició el 24 de mayo del año pasado y finaliza el próximo 23 de mayo. Esta iniciativa ofrece dos certificados profesionales: ‘Atención Sociosanitaria a personas en el Domicilio’ y ‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales’.

La experiencia práctica de las alumnas participantes durante este año se ha centrado en reforzar la atención a los usuarios del servicio de atención sociosanitaria en la Fundación del Hospital de San Sebastián, residencia especializada en los cuidados de rehabilitación, geriátricos y paliativos, que atiende a 102 usuarios. El objetivo ha sido ofrecer una atención integral y mejora en la calidad de vida de los residentes y profundizar en el estudio y detección de sus necesidades.

Por otro lado, el ayuntamiento de Palma del Río también ha tenido aprobado cursos de Formación Profesional para el Empleo en las dos primeras convocatorias de las tres que se han puesto en marcha de este programa. En 2021 contó con tres acciones formativas relacionadas con la atención sanitaria tanto en domicilio como en instituciones sociales y en competencias clave nivel 2. En la segunda convocatoria 2022, tuvo aprobada otras tres acciones con las mismas especialidades. En total se han formado 90 personas.

Este ayuntamiento es una de las 21 entidades que están desarrollando o han desarrollado estas iniciativas dentro de la segunda convocatoria del programa Empleo y Formación. Su objetivo principal es formar a los desempleados y ofrecerles al mismo tiempo experiencia profesional durante un año, lo que mejora su empleabilidad y las posibilidades de encontrar trabajo.

15 desempleadas de Palma del Río se formaron en atención sociosanitaria