domingo. 14.07.2024

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, acompañado por Marcial Prieto, gerente provincial de Amaya, y Lola García, responsable técnica del PGI, ha anunciado el próximo comienzo de las actuaciones en montes públicos en el término municipal de Hornachuelos dentro del Plan de Gestión Integral (PGI). En concreto, se va a actuar en los montes públicos Los Chivatos y Torilejos mediante ‘clareos’ en rodales de alta densidad y mejora de masas de encinar mediante poda, respectivamente. La inversión asciende a 129.956 euros.

En el monte Los Chivatos se van a realizar clareos en rodales de alta densidad. La superficie de actuación es de 60 hectáreas, en las que se va a proceder a la apertura de fajas auxiliares y ampliación de las existentes. Las obras incluyen apeo, saca mecanizada del árbol completo a cargadero y astillado para posterior transporte. El presupuesto asciende a 99.991 euros y el plazo de ejecución estimado es de tres meses y medio. El plazo de presentación de ofertas para las empresas finaliza mañana, 11 de julio. 

Por otro lado, en el monte público Torilejos se van a realizar podas en masa de encinar sobre una superficie de 26 hectáreas. Los trabajos concretos incluyen poda de encinar, así como la recogida, apilado y eliminación de los restos vegetales resultantes mediante quema. El presupuesto es de 29.965 euros y el plazo de ejecución es de un mes y medio. Actualmente, el expediente se encuentra en preparación para sacar la licitación en breve.

Como ha explicado el delegado de Sostenibilidad, en ambos casos, el objetivo es “reducir el riesgo de combustión en la vegetación, disminución de la densidad y la cobertura para la prevención de incendios”, tal y como contempla el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022. Los trabajos están incluidos en el Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de la Sierra Occidental de Córdoba.

 

Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos

El Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos parte del monte como ecosistema que debe ser objeto de cuidado integral, y establece la obligación de un aprovechamiento sostenible, que permita la conservación y mejora de los valores naturales, compatible con la generación de empleo, el aumento de la calidad de vida y de expectativas de desarrollo de la población rural.

El objetivo de los Planes de Gestión Integral es fortalecer la conservación, protección, uso y aprovechamiento de los montes a través de una gestión integral y sostenible ambiental, social y económica.

En el caso de la provincia de Córdoba, alcanza un total de 27.516 hectáreas de montes localizados en el noroeste de la provincia, a excepción de Alcornocosas, que está ubicado en la zona noreste.

Todos los montes que se incluyen en el plan son de propiedad pública, titularidad de la Junta de Andalucía. El término municipal de Hornachuelos el que más superficie incluye con 10.660,15 hectáreas; seguido por Villanueva del Rey, con 5.903,23; Espiel, con 5.083,35; Villaviciosa de Córdoba, con 4.801,01; Montoro, con 1.052,60; y Fuente Obejuna, con 15,85.

El PGI de Córdoba se aprobó en 2014 y su plazo de planificación era de 10 años, por lo que nos encontramos en su última anualidad.

Como ha explicado el delegado Rafael Martínez, este modelo de gestión “ha convertido las masas forestales en motores de la economía, desde la sostenibilidad y la mejora de las masas y su diversidad. Además, se han conseguido avances en casi todas las áreas, se ha trabajado desde la proximidad con los agentes implicados y se ha incentivado el uso público y la difusión y educación medioambiental”.

El delegado añade que, de igual forma, “se ha trabajado en la formación relacionada con el corcho y la piña, y las empresas locales se han visto beneficiadas con la participación en las licitaciones públicas y mejoras en el ámbito de la prevención de riesgos laborales del sector forestal”. 

Por último, Martínez ha señalado que el monte “necesita gestión, cada vez más reclamada por expertos, especialmente para la prevención de incendios, potenciar las producciones renovables, cuidar los servicios ecosistémicos y para su mejor conservación. Por ello, las empresas demandan continuidad para sus suministros y los territorios generación de actividad, empleos y riqueza”.

130.000 euros para mejorar montes de Los Chivatos y Torilejos en Hornachuelos