lunes. 14.10.2024

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, tras confirmar el fallecimiento ayer martes "del paciente afectado en el accidente sufrido el pasado 10 de agosto en Cabra (Córdoba), cuando se produjo un incendio en el helicóptero sanitario que se disponía a despegar para trasladarlo al Hospital Reina Sofía", se ha puesto este miércoles a la "absoluta disposición" de la familia del paciente, para "cuantas cuestiones desee tratar al respecto".

Así lo ha destacado el 061, en un comunicado remitido a Europa Press, después de que la familia haya presentado una reclamación patrimonial contra el SAS, por daños y perjuicios, valorándolos en más de 1,8 millones de euros, con reserva de su posterior ampliación, ya que la citada reclamación fue presentada con anterioridad al fallecimiento del paciente.

Ante ello y tras trasladar su pésame a los familiares del fallecido, desde el 061 se ha recordado que el día del siniestro, "a pesar de los esfuerzos del personal sanitario, del copiloto de la aeronave y de la Policía Local de Cabra para extraer al paciente de la cabina en el menor tiempo posible, este sufrió quemaduras graves, siendo trasladado al Hospital Universitario Virgen del Rocío" de Sevilla, "donde ha sido atendido durante estos meses", hasta su fallecimiento.

Por este motivo, la dirección del Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha querido "trasladar a la familia su más sentido pésame por su pérdida, poniéndose a su total disposición en estos duros momentos".

Junto a ello, ha destadado que "las causas que provocaron el accidente siguen siendo investigadas por el Centro de Emergencias Sanitarias, por la empresa concesionaria del servicio (Avincis), y por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible".

Según un informe preliminar emitido por éste último órgano, "el incendio que sufrió el helicóptero está relacionado con la deflagración en el interior la cabina del mismo y su rápida propagación con una fuga no controlada del oxígeno medicinal".

En cualquier caso, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha reiterado "sus condolencias a la familia" del paciente y le ha manifestado su "absoluta disposición a cuantas cuestiones desee tratar al respecto".

El 061 se pone a la "absoluta disposición" de la familia del paciente del helicóptero...