domingo. 19.05.2024

Las nuevas convocatorias de ayudas a los agentes del conocimiento de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación dispondrán de 5 millones de euros para favorecer la actividad de los clústeres de innovación empresarial de Andalucía. Así lo ha recordado el titular del ramo, José Carlos Gómez Villamandos, durante la reunión que ha cursado hoy con los representantes del Grupo Keiter, primer fabricante de frío y clima de capital 100 por 100 español ubicado en el municipio cordobés de Lucena.

Gómez Villamandos ha destacado que en Andalucía existen actualmente algunas asociaciones empresariales que deberían tener la categoría de clústeres, como es el caso del clúster del frío y el clima industrial, liderado por la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR). Sin embargo, “no tienen dicha calificación debido a que los criterios que hay a nivel estatal son bastantes restrictivos”, ha advertido.

En este sentido, el consejero ha asegurado que el sector del frío es “clave en Andalucía y primordial en Córdoba y en Lucena” y ha recordado que su departamento está trabajando en el desarrollo de una normativa de clústeres, que espera tener lista en verano, para reconocer a todas aquellas agrupaciones empresariales que tienen carácter innovador “y el sector del frío destaca precisamente por ello”. Villamandos ha añadido que los clústeres van a tener un “importantísimo papel para ayudarnos a detectar dónde están las demandas de innovación y de formación del sector y vamos a colaborar con ellos también para darles una mayor visibilidad de la que ya tienen dentro de la estructura industrial española y europea”.

El consejero ha hecho hincapié en que el grupo Keiter, que cuenta con 25 naves en el Polígono Industrial Los Santos de Lucena, se ha convertido en los últimos años en todo un referente en la industria del frío y clima gracias a su labor de I+D+i y a la experiencia de sus equipos humanos de más de 40 años en el sector. Además, ha incidido en la importancia del título de experto de Frío Industrial de la UCO y en la colaboración activa de este grupo empresarial con los investigadores de la Universidad de Córdoba. Villamandos lo ha calificado como “un ejemplo donde la investigación se transforma en la base de la innovación y el crecimiento de una startup que, a su vez, está directamente relacionada con la problemática de la sequía y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En el Grupo Keyter se integran en la actualidad Intarcon, dedicada a la fabricación de equipos de refrigeración y frío industrial; Keyter Clima y Keyter OEMs, que fabrican equipos de refrigeración y bombas de calor destinadas al sector de climatización; y la unidad de negocio Genaq, que se dedica a la fabricación y comercialización de generadores atmosféricos de agua que permiten el acceso recurso hidrico mediante la condensación ambiental.

Gómez Villamandos ha puesto en valor la innovación que se está desarrollando en Andalucía y ha asegurado que la Consejería se ha marcado el objetivo de establecer una política de clústeres “en la que se permita agrupar aquellas empresas que, con independencia de su código de actividad empresarial, trabajen en un mismo sector y tengan peso en el PIB andaluz, como es el sector del frío”, ha incidido.

El consejero ha señalado que en la actualidad hay 6 clústeres reconocidos en Andalucía y otros 6 identificados, como el del frío industrial, que generó en 2021 un total de 3.814 puestos de trabajo directos en la comunidad autónoma, por lo que desde su departamento se está elaborando un reglamento de agrupaciones empresariales “que va a sentar las bases de la Estrategia de clústeres en Andalucía”.

Asimismo, Gómez Villlamandos ha resaltado otras acciones “que responden a esa apuesta por el desarrollo de los sectores estratégicos para la economía andaluza”. Por un lado, se ha referido a la inclusión de los clústeres dentro del catálogo de agentes de conocimiento a través de un decreto que verá la luz el próximo mes de junio, mediante el cual, aparte de poder solicitar subvenciones, va a permitir que estas agrupaciones empresariales se interrelacionen con el resto de agentes del conocimiento, con otros clústeres, universidades, centros de investigación, etcétera. 

De hecho, Gómez Villamandos ha recordado que, a través de este nuevo decreto de agentes del sistema del conocimiento, se simplificará y organizará de manera más eficiente a los actores que constituyen dicho ecosistema y se reconocerá a los clústeres como agentes de la innovación.

Por último, el consejero ha asegurado que la intención de la Consejería es que Córdoba se convierta en el centro de coordinación de los clústeres andaluces, haciendo referencia a la última reunión de trabajo de los clústeres andaluces en el Centro Tecnológico de Rabanales 21 y el próximo encuentro que se celebrará en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba el 2 de junio para impulsar los clústeres “como dinamizadores de la economía y como elementos de interfaz de la innovación”.

​Los clústeres de innovación empresarial dispondrán de 5M€ para favorecer su actividad