lunes. 03.10.2022

​Frank Mitloehner, especialista en sostenibilidad, defiende en COVAP el uso del metano

Se ha reunido con ganaderos de vacuno en el auditorio del recinto ferial de Pozoblanco, donde ha lanzado contundentes mensajes sobre el futuro de la ganadería, y las posibilidades del aprovechamiento del metano para producir energías limpias.
visita dehesa
Visita a la dehesa

El profesor de la Universidad de California y director del Clear Center, Frank Mitloehner, referente mundial de investigación de la calidad del aire, ha visitado COVAP y ha centrado su mensaje en la necesidad de ver el metano como una oportunidad de generación de energías limpias.

Durante la primera jornada, ha conocido la nueva planta fotovoltaica, a la que se sumarán la de biogás y biomasa, para en 2024 conseguir el 80% de autosuficiencia energética a partir de fuentes renovables. Aprovechando la energía del sol, los residuos y subproductos procedentes de las ganaderías de los socios y los procesos de fabricación y la materia orgánica de origen forestal, COVAP generará la electricidad y el vapor que necesitan sus cinco plantas industriales. 

El dr. Mitloehner se ha interesado por este ambicioso proyecto energético, incidiendo en su circularidad y en el potencial del metano como fuente energética.

También ha conocido varias granjas de vacuno de leche en El Viso y Pozoblanco, así como de cerdo ibérico, que participan en el proyecto Planet Of Plenty de mitigación de huella ambiental, donde la Cooperativa trabaja en colaboración con Alltech. En la dehesa, donde el ibérico vive en libertad, se ha resaltado el potencial de este rico ecosistema como captador de CO2, algo que se está estudiando en el mencionado proyecto. En las granjas de leche, el dr. Mitloehener, de la mano de los especialistas de Alltech y COVAP, Xan Rodríguez y Ana Alicia Bolívar, respectivamente, se ha interesado por el importante papel de la alimentación animal en la mitigación de la huella ambiental, así como de los trabajos de eficiencia en producción de leche en las granjas de COVAP.

Tras una visita a las instalaciones de COVAP, el dr. Mitloehner ha mostrado su asombro por la tecnología existente en el Centro de Alimentación Animal, el más grande de Europa de sus características, y de la eficiencia de la Industria Láctea, referente en su sector. 

El dr. ha tenido un encuentro con ganaderos de vacuno en el auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco, donde tras conocerse los avances del proyecto Planet of Plenty COVAP-Alltech, Frank Mitloehner ha lanzado contundentes mensajes. De este modo, se ha referido a que el consumidor está demandando productos no solo sanos y saludables sino que cuiden el planeta y el bienestar animal, algo en lo que COVAP está trabajando desde hace tiempo. Mitloehner ha animado a la implantación del concepto de energías alternativas en ganaderías, viendo el metano como una oportunidad y ha defendido una alimentación animal eficiente como aporte a una triple sostenibilidad: económica, social y de reducción de huella ambiental.

El director general de COVAP, Antonio Carmona Mora, que ha presentado al conferenciante a los ganaderos asistentes, ha destacado “el trabajo llevado a cabo en COVAP en estos tres años, desde que Frank Mitloehner nos visitó por primera vez con motivo de la celebración de las XXVII Jornadas Técnicas con el título ‘Ganadería y Sostenibilidad’, siendo una fuente de inspiración”. Desde entonces, ha explicado Carmona, se ha desarrollado un intenso trabajo: el inicio del Proyecto Planet of Plenty en 2021, cuyo objetivo es medir y mitigar la huella ambiental; la optimización del consumo de agua y energía en las industrias; el desarrollo de envases más sostenibles, y la ejecución de la estrategia energética con la que COVAP pretende valorizar los residuos y los subproductos procedentes de las ganaderías y de los procesos de fabricación, la utilización de la materia orgánica de origen forestal y la energía del sol para obtener energías limpias, con las que se cubrirá el 80% de las necesidades de la Cooperativa en 2024.

Sobre COVAP

El Grupo COVAP, integrado por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Lactiber, Làctia y Naturleite, ha alcanzado en 2021 una facturación de 690 millones de euros, un 10% más que en 2020. A lo largo del año, el grupo ha registrado unas ventas en volumen de 1.260 millones de kilos. Además, ha cerrado el ejercicio con una plantilla media de 1.274 personas y cuenta con el aprovisionamiento de más de 2.000 ganaderías, dato que refleja la contribución del Grupo COVAP a la generación de empleo y actividad en el mundo rural.

Por su parte, la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP), matriz del grupo, ha elevado la cifra de ventas en 2021 a 530,3 millones de euros; mientras que sus exportaciones han crecido un 6%, hasta los 23,6 millones de euros. Con una plantilla media de 894 personas, COVAP ha abordado inversiones por un importe total de 17 millones de euros. https://www.covap.es/

Más información: Francisco Javier Domínguez, 610 97 38 17.

​Frank Mitloehner, especialista en sostenibilidad, defiende en COVAP el uso del metano
Comentarios