miércoles 25/5/22

​El Museo Garnelo, el Museo Histórico y la Casa del Inca Garcilaso serán los protagonistas excepcionales del Día de los Museos

Una obra del pintor Garnelo nunca expuesta al público, visitas guiadas por los museos o una exposición sobre la historia de la ONCE marcarán las actividades del 18 de mayo.
El Teatro Garnelo de Montilla
El Teatro Garnelo de Montilla

 Como cada año desde 1977, el International Council of Museums (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos, una conmemoración especial para la comunidad museística internacional con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de los museos para el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la paz entre los pueblos. 

En Montilla venimos celebrando tradicionalmente esta efeméride de la mano de los museos locales a través de visitas, jornadas de puertas abiertas y exposiciones temporales. Para este año contamos con Museo Garnelo, Museo Histórico y Casa del Inca Garcilaso como protagonistas excepcionales del Día de los Museos. 

La celebración comenzará el mismo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, con la presentación de la Obra Invitada del Museo Garnelo, En el palco, de José Garnelo. El programa museístico continúa durante el fin de semana con la inauguración de la exposición temporal “ONCE” en el Museo Histórico, el sábado 21 a las 10.30 h. Y se han programados sendas visitas dirigidas en el propio Museo Histórico los días 21 y 22 de mayo, a las 10.30 h.; y en el Museo Garnelo, los mismos días, a las 12.30 h. Asimismo, la Casa del Inca Garcilaso abre sus puertas para una interesante visita comentada el sábado 21 a las 18 horas. 

En el Palco, una obra del pintor Garnelo nunca expuesta, para la ocasión

Dentro de esta conmemoración del Día Internacional de los Museos, y en el marco de la actividad denominada “Obra Invitada”, la Asociación Amigos del Museo Garnelo han organizado la exposición del cuadro titulado En el palco, realizado por José Garnelo en 1893. 

La obra pertenece a una rama de la familia Garnelo y nunca antes se había expuesto, al tener un carácter íntimo y familiar. El acto de presentación tendrá lugar en el patio de la Casa de las Aguas el miércoles 18 de mayo a las 20:00 h., y correrá a cargo de Elena Bellido Vela, Doctora en Historia y autora del Plan Museológico del Museo Garnelo. 

La doctora Bellido desvelará, fruto de su investigación, datos desconocidos sobre esta interesante obra que realizó Garnelo en un momento crucial de su carrera artística. En 

el palco, gracias a la generosidad de sus propietarios, herederos del pintor, estará expuesta en el Museo Garnelo hasta el 19 de julio. 

Organizada por los Amigos del Museo Garnelo, el propósito de la actividad la “Obra Invitada” es dar a conocer aquella producción de José Garnelo que se encuentra localizada en colecciones particulares, en pinacotecas e instituciones de difícil acceso. Esta actividad se inició el pasado mes de diciembre con la presentación de la Adoración de los Reyes Magos, perteneciente a la Colección Cabello de Alba. 

El Museo Histórico inaugura “Once”

La Asociación Agrópolis, alma máter del Museo Histórico Local, continúa sus exposiciones temporales habituales en la planta baja del edificio con una curiosa muestra sobre la historia de la ONCE, la organización que, desde 1939, formalmente, viene celebrando sorteos de lotería con el objetivo de recaudar fondos para la integración social de los invidentes españoles. 

La exposición planteada nos muestra décimos de lotería de todas las épocas por las que ha pasado la institución, incluidos aquellos años en que se celebraban rifas a nivel local por distintas sociedades de discapacitados o “inútiles”, como se le denominaban en aquellos tiempos, además de mostrar información básica sobre la fundación y desarrollo de la ONCE o la influencia de Luis Braille en la integración de las personas invidentes en el curso de la sociedad. 

Esta interesante muestra, que sin duda gustará a todas las personas que puedan pasar por el Museo Histórico para disfrutarla, se mantendrá expuesta hasta el 30 de octubre, aunque su inauguración, el sábado 21 a las 10 horas, coincidirá con esta conmemoración especial por el Día de los Museos. 

Visitas guiadas por los museos montillanos

Otra de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos serán las visitas comentadas que tendrán lugar en los tres museos montillanos tanto el sábado como el domingo. El sábado 21 de mayo, las visitas comentadas comenzarán a las 10.30 en el Museo Histórico Local. A las 12.30 en el Museo Garnelo y a las 18.00 horas, ya por la tarde, en la Casa del Inca Garcilaso.

El domingo, 22 de mayo, el turno de las visitas comentadas comienza a las 10.30 en el Museo Histórico y a las 12.30 h en el Museo Garnelo.

​El Museo Garnelo, el Museo Histórico y la Casa del Inca Garcilaso serán los...
Comentarios