domingo 17/10/21

Pozoblanco programa actividades lúdicas para todas las edades por la Virgen de las Mercedes

Virgen de las Mercedes
Virgen de las Mercedes

    Habrá una zona de atracciones para niños, teatro y conciertos, festejos taurinos, pasacalles, paseo de caballos, diana floreada y un montaje especial de fuegos artificiales

La presencia de los ‘victorinos’ en el Coso de Los Llanos y de la cantante Pasión Vega                                       en El Silo serán dos de los momentos estelares de la semana

El alcalde pide responsabilidad para que estos días se pueda celebrar la festividad de forma responsable y manteniendo las medidas de seguridad y prevención establecidas

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha dado hoy a conocer el programa de actividades que se van a celebrar con motivo de la festividad de la Virgen de las Mercedes. Aunque no habrá este año Feria como tal por motivos de prevención sanitaria,  sí se van a promover diversas propuestas lúdicas para todas las edades adaptadas a la normativa actual. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que “se ha estado trabajando hasta el último momento para ofrecer propuestas de diverso tipo ajustadas a las recomendaciones que se han establecido en los últimos días”. También ha señalado que “programar actividades en estos momentos es complejo por lo cambiante de la situación, pero hemos querido que estas fechas, aunque no se pueda celebrar la Feria tal como todos hubiésemos deseado, tengan momentos de expansión y de ocio con las máximas garantías de seguridad”. Cabello ha pedido a los pozoalbenses que celebren la festividad con responsabilidad para que el municipio “pueda seguir luchando contra la pandemia, una batalla en la que vamos avanzando pero en la que no nos podemos relajar pues aún no ha concluido”. Por último, el alcalde también ha querido agradecer a los concejales su trabajo y esfuerzo para sacar adelante esta programación con motivo de la festividad de la Virgen de las Mercedes.

    El concejal de Turismo, Eduardo Lucena, ha explicado por su parte que las actividades comenzarán mañana sábado, tal como ya se anunció, en la Plaza de Toros de Los Llanos, donde está programado un festejo taurino con toros de la legendaria ganadería de Victorino Martín que será lidiado por los diestros Rafaelillo, Manuel Escribano y Alberto Lamelas. La jornada se completará con la exposición “Sentir”, una muestra fotográfica ubicada en el propio coso pozoalbense y en la que se repasa la historia de la plaza a través de imágenes del fotoperiodista Rafael Sánchez Ruiz. También se podrá disfrutar de un concierto de guitarra en el propio coso y de un pasacalles de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco, que recorrerá al son de los tradicionales pasadobles las calles del municipio mientras se dirige a la Plaza de Toros.

    Las celebraciones por la Virgen de las Mercedes continuarán el martes 21 con la apertura de las atracciones infantiles en el Recinto Ferial, las cuales se podrán disfrutar de martes a domingo desde las seis de la tarde a la una de la madrugada. A las 20:15 se realizará un traslado en procesión de la Virgen de las Mercedes desde la iglesia de Jesús de la Columna a la Parroquia de Santa Catalina, donde se oficiará una misa en su honor. A la conclusión del acto religioso, a las 21:15, se lanzarán fuegos artificiales y a las 21:30 un pasacalles infantil de la Banda de Música recorrerá las calles de Pozoblanco. 

    Durante la semana, se han programado también diversas actividades en el Teatro El Silo, que abrirá sus puertas el jueves, el viernes y el sábado. La primera de esas jornadas, según ha explicado el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, se celebrará en el coliseo pozoalbense a partir de las 19:00 con el espectáculo infantil “Perdidos entre dinosaurios”, de la compañía Dinos Teatro. El viernes 24, a las 21:30, se ofrecerá la obra teatral “Desmontando a Séneca”, que dirige el conocido director teatral Juan Carlos Rubio e interpreta Jorge Javier Vázquez. Por último, el sábado 25 y a las 21:30 también actuará en El Silo la célebre cantante gaditana Pasión Vega. Ofrecerá la artista, una de las voces más conocidas del panorama andaluz actual, un espectáculo basado en su último trabajo, “Todo lo que tengo”, y en el que homenajea a la música iberoamericana.  

    El cierre de los actos programados llegará ese mismo sábado 25 y el domingo 26. Durante la jornada sabatina se podrá disfrutar desde las 08:00 de la tradicional diana floreada de la Banda Sinfónica Municipal de Pozoblanco, que recorrerá el municipio con las primeras luces de amanecer y visitará diversos centros de mayores y asistenciales, y también de un Paseo de Caballos y de Enganches, que recorrerá la ciudad a las 14:00. Ese día también se podrá volver a ver de 10:00 a 13:00 en la plaza de toros la exposición “Sentir”. 

    El domingo 26 las actividades festivas llegarán a su fin con un segundo festejo taurino, en este caso una corrida de rejones en la que se anuncia la presencia de Sergio Galán, David Ventura y Leonardo, que lidiarán astados de la ganadería de Luis Terrón. Antes del festejo, el Ayuntamiento también ha programado otras actividades, como la inauguración de dos azulejos en homenaje a a los matadores Vicente Ruiz “El Soro” y José Cubero “El Yiyo” y que vienen a ampliar la galería de recuerdos que se está impulsando en Los Llanos para recordar a los toreros más importantes en la historia de esta plaza centenaria. También habrá ese día apertura de corrales, un concierto de guitarra flamenca en el coso de 11:00 a 12:00 y la posibilidad de disfrutar de la exposición “Sentir”.

    El alcalde ha concluido explicando que es un programa “adaptado a las actuales circunstancias pero que abarca todos los públicos, con el fin de que la sociedad pueda sentir que son unos días especiales a pesar de la situación sanitaria y de que aún no han concluido las restricciones”. Santiago Cabello ha confiado en que el próximo año la Feria, que cumplirá su 180 aniversario, se pueda celebrar con normalidad una vez se haya estabilizado la situación sanitaria.    

Programa con motivo de la 

Virgen de las Mercedes 2021

Sábado 18 de septiembre

De 10:00 a 13:00 Apertura de corrales, donde se podrán ver los toros de la ganadería de Victorino Martín que se lidiarán esa misma tarde.    

Inauguración de la exposición fotográfica “Sentir”, del fotógrafo Rafael Sánchez Ruiz.

11:00 Concierto de guitarra flamenca en el Coso de Los Llanos

17:00 Pasacalles de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco hacia la Plaza de Toros.

18:00 Corrida de toros con Rafaelillo, Manuel Escribano y Alberto Lamelas. Ganadería: Victorino Martín.

Martes 21 de septiembre

De 18:00 a 01:00 Apertura de las atracciones infantiles en el Recinto Ferial.

20:15 Traslado en procesión de la Virgen de las Mercedes desde Jesús de la Columna hasta la iglesia parroquial de Santa Catalina.

20:30 Misa en honor de la Virgen de las Mercedes en la parroquia de Santa Catalina.

21:15 Espectáculo de fuegos artificiales.

21:30 Pasacalles infantil de la Banda de Música por las calles del municipio.

Miércoles 22 de septiembre

De 18:00 a 01:00 Atracciones infantiles en el Recinto Ferial.

Jueves 23 de septiembre

De 18:00 a 01:00 Atracciones infantiles en el Recinto Ferial.

19:30 Espectáculo teatral para toda la familia “Perdidos entre dinosaurios”. En el Teatro El Silo.

Viernes 24 de septiembre

De 18:00 a 01:00 Atracciones infantiles en el Recinto Ferial.

21:30 Obra de teatro “Desmontando a Séneca”. Dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretada por Jorge Javier Vázquez. En el Teatro El Silo.

Sábado 25 de septiembre

08:00 Diana floreada a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Música.

De 10:00 a 13:00 Exposición fotográfica “Sentir” en la Plaza de Toros.

14:00 Paseo de caballos y enganches por las calles de Pozoblanco. 

De 18:00 a 01:00 Atracciones infantiles en el Recinto Ferial.

21:30 Concierto de la cantante Pasión Vega en el Teatro El Silo. Tour “Todo lo que tengo”.

Domingo 26 de septiembre

De 10:00 a 13:00 Apertura de corrales y de la exposición fotográfica “Sentir”.

11:00 Concierto de guitarra flamenca en la Plaza de Toros.

12:00 Inauguración de los azulejos dedicados a los toreros Vicente Ruiz “El Soro” y José Cubero “El Yiyo” en la Plaza de Toros. 

17:00 Pasacalles de la Banda Sinfónica Municipal de Música hacia la Plaza de Toros.

18:00 Corrida de rejones con Sergio Galán, David Ventura y Leonardo. Ganadería de Luis Terrón.

De 18:00 a 01:00 Última jornada de atracciones infantiles en el Recinto Ferial.

Comentarios