sábado. 20.04.2024
Las últimas actuaciones de VOX  han suscitado múltiples críticas en diversos sectores políticos, sociales e institucionales. Las últimas manifestaciones convocadas por la fuerza política de extrema derecha reunieron centenares de simpatizantes en el madrileño paseo de Recoletos desde las 11:00 horas. Estos se agolparon con sus vehículos particulares --motos, furgonetas, coches-- y con banderas de España, pancartas e incluso alguna bandera de la legión.

Dichas manifestaciones, convocadas en pleno Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, han provocado diferentes críticas políticas y sociales al considerarlas un riesgo para la salud pública, ya que era difícil cumplir las medidas de seguridad implantadas por el Gobierno. 

El número dos de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, declaró en un vídeo en el cual se grabó así mismo que era "Lo más parecido que yo vi a esto es cuando ganamos la copa del mundo, gente por las calles, con alegría", afirmó.

Otra de estas polémicas actuaciones la protagonizó Santiago Abascal al subirse a la tribuna del Congreso tras quitarse la mascarilla con la bandera de España y afirmar que"La gestión criminal del Gobierno ha llevado a la muerte a miles de españoles" dijo, para luego acusar al Ejecutivo de prolongar el estado de alarma de manera "ilegal" a la par que denunciaba que se ocultaba el número real de fallecidos.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se publicó el martes, pronostica que el partido conseguiría un 11,3% de los votos cuando en las elecciones tuvo un 15,1%; esa encuesta refleja que solo en los dos meses de estado de alarma ha bajado tres puntos de estimación de voto. Además, Abascal repetería como el líder peor valorado con una nota de 2,6, un punto por debajo de Pablo Iglesias.

VOX pierde apoyos tras sus últimas actuaciones institucionales y sociales