miércoles. 24.04.2024

Un video de Julio Anguita, el exsecretario general de Izquierda Unida, se ha hecho viral en las últimas horas. En él, el político define lo que es la democracia en un debate de antena 3.

El exdiputado aseguró que tras las primeras elecciones y ya creada la Constitución existía un problema “muy gordo” con ellas: “Democracia para mí no es el sufragio universal ni el estado, para mí significa capacidad de autogobierno de la sociedad, cómo quiere ella organizarse a fin de que la plena libertad e igualdad sean un hecho”, afirmaba. El exdiputado creía que tras las primeras elecciones y ya creada la Constitución existía un problema “muy gordo” con ellas.

Anguita se mostraba contrario al concepto de democracia existente: “A mí esto que hay no me satisface”, pero expresó que si hubiera que defender las instituciones democráticas de aquel momento él iba a ser el primero en estar ahí. Para él a la hora de hablar de democracia hay que profundizar en otras cuestiones como las económicas y sociales y no quedarse únicamente en el sufragio universal.

El andaluz habló de todos los modelos occidentales: “En los del este está claro lo que ha pasado, pero en los del oeste no responde al concepto profundo de democracia, que es libertad de un colectivo para lo que quiere hacer”.

“Ahora vamos a casos concretos de la calle. Cuando alguien no tiene la información y sí la urgencia de trabajar y de comer, cuando alguien no encuentra a veces canales para protestar o decir o se encuentra en una situación social tremenda, eso comienza que por la libertad que se le reconoce en derecho no puede ejercitarse”, argumentó.

“Tengo que decir que estamos ahora en una democracia primitiva, balbuceante, rudimentaria y que esto que tenemos en España, Francia, Italia o Estados Unidos no responde al concepto democracia”, sentenció.

El usuario que ha compartido el video en Twitter ya tiene más de 34.000 reproducciones en un día y casi 2.000 me gusta.

El video de Julio Anguita de hace 30 años que podría ser de hoy: "Estamos ahora en una...