viernes. 19.04.2024

Según informa El diario, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este lunes que no acepta la anulación judicial del nuevo confinamiento del Segrià y ha anunciado que aprobarán en las próximas horas un decreto ley para blindarlo. La nueva norma, ha explicado, se aprobará en Consejo Ejecutivo y servirá para dar cobertura a las restricciones en futuros rebrotes en Catalunya. 

"No podemos encallarnos en un conflicto competencial", ha expresado el president, que ha comparecido junto al vicepresident Pere Aragonès. Torra ha informado que los servicios jurídicos están estudiando un recurso al auto judicial y mientras tanto ha pedido a la población del Segrià que cumpla con las instrucciones aprobadas por el Govern este domingo.

La Generalitat anunció este domingo el endurecimiento del confinamiento en ocho municipios de la comarca del Segrià, que ya está cerrada perimetralmente desde hace días debido a la transmisión controlada del coronavirus. La instrucción del Govern ordenaba a la población de esos municipios –entre ellos, Lleida capital– quedarse en sus casas salvo excepciones como ir a trabajar, cuidar de familiares o hacer deporte acompañado de convivientes. 

De momento, sin embargo, la instrucción queda en el aire debido al auto de la jueza de guardia de Lleida. La magistrada considera que el Govern no tiene competencias para llevar a cabo unas medidas tan restrictivas que, a su parecer, corresponden al Gobierno central a través del estado de alarma. 

Además de decretar el confinamiento domiciliario, la instrucción prohibía en estos ocho municipios las reuniones de más de 10 personas. También ordenaba el cierre de bares y restaurantes –con excepción para los envíos a domicilio–, discotecas, piscinas y teatros. La incertidumbre generada por el anuncio de la Generalitat y posterior anulación de la jueza ha indignado a los alcaldes afectados molestos desde hace días con el Departamento de Salud por los fallos en el rastreo de contactos.

Torra no acepta la decisión judicial que impide el confinamiento de Lérida y aprobará...