jueves. 18.04.2024

Eva Timoteo, la concejal de Ciudadanos, tendrá que devolver lo cobrado de más durante el tiempo que compatibilizó la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento con la actividad privada en su despacho de procuradora de los Tribunales. En un extenso informe emitido hoy, el secretario del Pleno, Valeriano Lavela, califica esta devolución de “necesidad ineludible”.

Lavela recuerda que las personas que mantienen una deuda con la Administración no pueden ser elegidas para el cargo de alcalde o concejal.  Por ello se hace necesario un informe que acredite “documental y fehacientemente que ha satisfecho íntegramente a las arcas municipales la cantidad que resulte de la liquidación que se haya previamente practicado por la Intervención General municipal en virtud de lo que resulte de la documentación e informes previos que se hayan incorporado al correspondiente expediente”.

Este expediente debe especificar la diferencia entre el total bruto percibido por Timoteo entre el 4 de julio de 2019, cuando se le asignó la dedicación exclusiva, y el 17 de febrero pasado, en que fue cesada de las mismas, y el total bruto recibido en concepto de aranceles como procuradora durante el mismo periodo de tiempo.

 La devolución de esta cantidad puede realizarse de diversas formas según señala el informe: “sería, igualmente, válido tanto el ingreso directo de la correspondiente cuantía, a través de cualesquiera de las formas de pago previstas en nuestro ordenamiento jurídico, como posibles fórmulas de compensación de deuda, deduciendo o descontando del importe total que se incluya en la propuesta que la Alcaldía Presidencia tenga previsto llevar a Pleno, en su día, y en que se plasme y valore económicamente el nuevo régimen retributivo de dedicación parcial a favor de la referida capitular”.

Lavela detalla también en su informe las opciones que tendría la delegada de Servicios Sociales, como dejar su acta de concejala o dejar su actividad privada, tampoco habría problema en conceder la compatibilidad de una dedicación parcial con la actividad como procuradora, ya que “el carácter marginal de dichas ocupaciones sobre el ejercicio profesional de la actividad propia de procuradora de los tribunales, estaría justificado en consonancia con las propias declaraciones públicas realizadas por la Sra. Timoteo Castiel en las que aseguraba y afirmaba haber contratado a tiempo completo a una persona de su confianza para atender su propio despacho profesional”.

Timoteo deberá devolver lo cobrado como procuradora antes de pedir la compatibilidad