sábado. 20.04.2024

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull han salido a las 6.55 horas de la mañana de este viernes de la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), la semilibertad, con la que podrán pasar todo el fin de semana en casa.

Las juntas de tratamiento donde se encuentran los presos del "procés", han acordado aplicarles la modalidad de régimen abierto. Podrán dormir a partir de ahora cuatro días en prisión (con un mínimo de ocho horas) y podrán pasar la noche tres días por semana en sus casas. 

La primera en salir de prisión ha sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que ha abandonado la prisión barcelonesa de Wad Ras, y se ha subido a un coche sin hacer declaraciones. 

Posteriormente, han salido de la cárcel de Lledoners el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull y Raül Romeva y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Al salir de la cárcel Cuixart ha declarado ante los periodistas que el tercer grado no significa para él nada en concreto porque lo que quieren es "salir de la represión de una vez por todas". 

De hecho, Jordi Cuixart ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que indica: "El tercer grado no es nada". 

"Seguiremos luchando para que se acabe toda la represión, el retorno de los exiliados y por la autodeterminación de Cataluña. Viva la República Catalana. ¡Somos y seremos!", ha concluido Cuixart.

Por su parte, Turull ha señalado, en declaraciones a RAC1: “Veremos cuánto tiempo dura todo esto. Todos saben que la Fiscalía va absolutamente a saco, en términos de escarmiento y de venganza”.

La Fiscalía ha recurrido hasta ahora todos los permisos y medidas de flexibilización del régimen penitenciario de los presos del procés, por lo que es previsible que también lo haga en el caso del tercer grado, en el que, a diferencia de las salidas laborales y de voluntariado del 100.2, será el Tribunal Supremo el que tenga la última palabra.

Los presos del "procés" salen de la cárcel en su primer día de semilibertad