viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado por primera vez sobre la calidad democrática en España en la sesión de control al Gobierno. Sánchez asegura que vivimos en una democracia plena y Pablo Iglesias ha evitado aplaudirle.

"España es una democracia plena, que figura entre las 23 democracias del mundo", ha dicho el presidente, unas palabras aplaudidas por su bancada, a excepción de Pablo Iglesias.

A su vez, los diputados del PSOE también han evitado aplaudir las respuestas del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias. Ni el presidente Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta Carmen Calvo, le han defendido abiertamente cuando se les reprochaban sus dudas sobre la plena normalidad democrática de España.

Este miércoles parecen haberse relajado las últimas desavenencias que el PSOE y Unidas han protagonizado en el seno del Ejecutivo, como por ejemplo, las relacionadas con la Ley Trans, el Ingreso Mínimo Vital o las propias declaraciones de Iglesias cuestionando que exista una democracia plena.

Tensión evidente entre los socios de Gobierno

Pero la tensión entre los socios ejecutivos del Gobierno ha sido evidente, principalmente por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, Bildu ha pedido cuentas a Calvo por esto.

La 'número dos' del Gobierno ha confirmado que el Ejecutivo modificará "a la mayor brevedad posible" la tipificación de los delitos penales contra la libertad de expresión, pero también ha recalcado que el artículo 20 de la Constitución, aunque garantiza ese derecho, establece "los límites del honor y valores que son tan importantes como la propia libertad de expresión".

Pedro Sanchez afirma que "España es una democracia plena" y Pablo Iglesias no aplaude...