jueves. 28.03.2024

En la sesión de control al Ejecutivo, Sánchez ha afirmado que la lucha contra la pandemia del COVID-19 ha supuesto, para un país tan dependiente del turismo como España, una reducción de la actividad económica de dos dígitos y la destrucción de empleos y empresas. Sin embargo -ha añadido-, las medidas puestas en marcha en Europa y en España han logrado evitar una caída del Producto Interior Bruto del 25% y la destrucción de tres millones de puestos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo ha destacado en su respuesta al diputado Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular, que la tasa de paro española se ha mantenido en el 15,5% gracias a políticas de ayudas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la actividad del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"Estamos aguantando el tejido productivo y las empresas y el empleo en nuestro país", ha dicho Sánchez, quien ha recordado que el Gobierno aprobará nuevas ayudas en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo viernes. En su intervención, el presidente ha reiterado que "la mano sigue tendida" para trabajar con una oposición "útil y con sentido de Estado" en beneficio de las empresas y los trabajadores.

Vacunas, ayudas y modernización

La hoja de ruta del Ejecutivo para avanzar hacia la recuperación económica es clara y consiste, en primer lugar, en "vacunar, vacunar y vacunar", ha afirmado el presidente en su réplica al diputado Sergio Sayas, del Grupo Parlamentario Mixto. Pedro Sánchez ha sostenido que la vacunación es la política económica más efectiva "para mejorar la recuperación y los índices de actividad en nuestro país".

En este ámbito, el Gobierno, "con sus errores y sus aciertos", ha apostado en el seno de la UE por la compra centralizada de vacunas y por aportar fondos a las farmacéuticas para acelerar la producción. El objetivo sigue siendo alcanzar un setenta por ciento de población vacunada a finales del verano, con lo que se podría "considerar como superada esta pandemia", ha manifestado Sánchez.

La estrategia del Ejecutivo se completa -ha explicado el presidente- con una batería de medidas "sin parangón en la historia de la democracia española" y con la puesta en marcha de todos los fondos de recuperación, "un proyecto esperanzador e ilusionante de reconversión y de modernización de nuestra economía".

Pactos por el interés general

En relación con la política de pactos del Gobierno, cuestión planteada por el diputado Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario VOX, el presidente ha indicado que, como la mayor parte de los demócratas, el Ejecutivo entiende la participación política primero como competición electoral y, en un segundo estadio, como pacto.

Unos acuerdos y consensos -ha subrayado Pedro Sánchez- que deben alcanzarse siempre "en aras del interés general" y que tienen que respetar la legalidad democrática.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que el mayor éxito de la democracia española es precisamente la Constitución y que esta es fruto de un pacto. Una sociedad sin pactos ni partidos ni sindicatos libres ni elecciones es lo que existía antes de la España constitucional, ha dicho Sánchez, quien ha recordado que el artículo 6 de la Constitución establece que los partidos expresan el pluralismo y son instrumentos fundamentales para la participación política.

 

Pedro Sánchez afirma que el primer paso para la recuperación económica es la vacunación