jueves. 28.03.2024

Planas ha asegurado que es un momento de "grandes oportunidades y de cambio y ha explicado en su intervención el alcance del acuerdo recientemente adoptado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Union Europea para reformar la PAC y ha exhortado al sector a aprovechar todas las oportunidades que ofrece.

La definición de agricultor genuino, la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo y los ecoesquemas, entre otras cuestiones, son los asuntos que están encima de la mesa a la búsqueda de un consenso nacional. "Tenemos un gran trabajo por delante", ha remarcado.

"No es tarea sencilla", ha reconocido, porque el Gobierno y las 17 comunidades autónomas deben definir ahora, en el marco de un Plan Estratégico Nacional, cómo se aplica la PAC en España. "Ha llegado la hora de la verdad" y de trabajar por todos los agricultores y ganaderos españoles.

Ha recalcado que esta es una PAC dirigida a los agricultores y ganaderos, y ha insistido en que no se trata de repartir "sobres" entre las autonomías.

El ministro ha pedido a las comunidades autónomas su colaboración para afrontar el gran desafío de maximizar los fondos de la PAC, que ascienden, para España, a 47.724,3 millones de euros. Si se suma la cofinanciación del Estado y las comunidades autónomas se contará con más 52.000 millones euros, al que hay que añadir los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ha añadido que estos fondos deben articularse a través de políticas que giren en torno a tres grandes retos: sostenibilidad medioambiental y crecimiento circular; digitalización; y relevo generacional y enfoque de género.

Se trata de una reforma de calado que va a suponer cambios importantes en aras de una sostenibilidad medioambiental que, no obstante, ha dicho, se mantiene en equilibrio con la sostenibilidad económica de las explotaciones agroganaderas.

Entre los avances que el ministro ha destacado se encuentra la posibilidad de focalizar mejor las ayudas en la agricultura profesional y familiar sin olvidar el importante papel que juegan en el medio rural los pequeños agricultores pluriactivos.

Plan estratégico nacional

Tras el acuerdo del Consejo de Ministros, por un lado, y del Parlamento Europeo, por otro, ambos la semana pasada, habrá de dar comienzo la negociación en los llamados trílogos (entre estas dos instituciones y la Comisión Europea), de los que saldrá el acuerdo final, que podría suponer alguna variación sobre lo ya aprobado.

Lo que no cambiará es el mayor protagonismo que los Estados van a tener en la gestión de la PAC. España continuará con la negociación interna para definir la forma de aplicar la PAC en nuestro país.

Precisamente por ello, la comunidad andaluza está en condiciones muy buenas para aprovechar las oportunidades de la nueva PAC y debe ser protagonista, al igual que todas las demás, poniendo propuestas encima de la mesa.

El ministro ha destacado que se han conseguido varios objetivos de gran interés para Andalucía: la posibilidad de establecer un programa de ayudas asociadas para el sector de la aceituna de mesa y de financiar un programa sectorial para el olivar, entre otras.

Luis Planas: "Tenemos una buena PAC para el futuro. Es hora de grandes acuerdos"