jueves. 28.03.2024

Este domingo se estrenó la nueva temporada de 'Lo de Évole' en La Sexta con una entrevista a José María Aznar, presidente del gobierno entre 1990 y 2004. El expresidente ha hablado en el programa de temas de actualidad como el caso Bárcenas, Cataluña y el rey emérito, tras 25 años de la primera victoria electoral del Partido Popular.

Aznar ha destacado importancia del legado político del rey emérito y la importancia de la institución, a pesar de lo que haya podido hacer. Además, afirma que "puede volver a España cuando quiera". "Ha sido decisivo para el progreso histórico de España. Es el recuerdo que tengo y que quiero mantener. Los errores que pueda haber cometido son lamentables, pero no eliminan su legado", manifiesta.

El expresidente ha sido tajante en cuanto al impago de los impuestos del rey emérito y ha declarado que "La ley está para cumplirla”. Si el que representa la institución no las respeta, ¿por qué lo van a hacer los demás? "Con la ley no se puede jugar", añadía, que asegura que las sociedades "se rompen" y "terminan" cuando se "deslegitiman las instituciones".

En lo que respeta a la corrupción del PP, ha asegurado que “jamás” ha recibido un sobresueldo y que no pone la mano en el fuego por nadie. Sobre el juicio de la caja B, señala que no ha conocido "semejantes cosas", subrayando que cualquier acto de corrupción le "parece intolerable".

También cuestiones que marcaron su legislatura o su época al frente del Partido Popular como los atentados del 11-M. "Se dijo la verdad que se tenía. Los que lo hicieron tuvieron una información muy detallada de gente que conocía muy bien el terreno y lo que pasaba en España", apunta. Además, manifiesta que no es el mejor momento del Partido Popular: "Entregué un partido totalmente unido. Creo que el momento actual del PP es el peor. No es nuestra mejor hora".

Además, Aznar se ha defendido sobre por qué califico a ETA de "movimiento de liberación vasco" afirmando que "es lo que dicen muchos teóricos e ideólogos que existe".

José María Aznar, sobre Juan Carlos I: "La ley está para cumplirla"