viernes. 19.04.2024

Vox llevará este martes al Pleno del Congreso una iniciativa con la que pretende que el Tribunal Constitucional resuelva en un plazo máximo de 14 días los recursos de inconstitucionalidad contra la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio.

Así se recoge en la proposición no de ley que los de Santiago Abascal defenderán en el Pleno de la Cámara, donde denunciarán la "tardanza" del Alto Tribunal en resolver recursos contra leyes de "enorme relevancia" en la realidad sociopolítica o con "tremendo impacto" en los derechos fundamentales del individuo.

De hecho, Vox, que tienen recurrido ante el Alto Tribunal las declaraciones de estado de alarma decretadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia hace casi un año, considera "injustificada e impropia" esta demora por los "graves e irreversibles" perjuicios sociales que, a su juicio, ocasiona.

MÁS DE 10 AÑOS CON LA LEY DEL ABORTO

Vox cita la Ley del Aborto de 2010 como uno de los ejemplos "más palmarios" de esta "tardanza" con la que suele actuar el Constitucional, pues diez años después de la interposición del recurso aún no hay fallo, pese al carácter "prioritario" que en su día se le dio.

Pero se centra en censurar que el TC aún no haya emitido un solo pronunciamiento sobre las declaraciones de los estados de alarma derivado del coronavirus decretados por el Gobierno, pues para Vox suponen "un Estado de excepción encubierto" con un "enorme impacto" para los derechos fundamentales.

Así las cosas, en su texto, recogido por Europa Press, Vox insta al Gobierno a promover una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para establecer un plazo máximo de tres meses para que el máximo intérprete de la Constitución resuelva los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad, y de dos semanas cuando se trata de recursos de inconstitucionalidad contra la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio y contra cualquiera de sus prórrogas.

PARA ACABAR CON LA "INACTIVIDAD" DEL TC

"Es capital abordar una nueva regulación de los plazos que ponga fin a la inactividad del Tribunal Constitucional en momentos de gran importancia para la Nación y en los que su labor es no solo necesaria, sino vital", arguye el partido que capitanea Abascal.

Asimismo, en su iniciativa, Vox plantea limitar el ámbito de los recursos de amparo para que el Constitucional solo resuelva aquéllos con verdadero interés constitucional y deseche los que han sido resueltos en procesos anteriores similares o sobre los que existiese una jurisprudencia constitucional consolidada. Una medida con la que, según explican, buscan "revertir la consideración táctica del TC como última instancia judicial en España".

En este sentido, también sugiere en el recurso de amparo que deberían considerarse como materias de trascendencia constitucional las violaciones de derechos y libertades originadas durante la vigencia de los estados de alarma, excepción o sitio.

La iniciativa de VOX acota el plazo del TC para resolver los recursos contra los...