jueves. 28.03.2024

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que su departamento hará lo que dicten los servicios jurídicos sobre la notificación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para dar a conocer los nombres del comité de expertos que asesora al Gobierno en la gestión de la pandemia y ha recordado que son "funcionarios" que tienen derecho a "proteger su intimidad".

"No tengo inconvenientes en dar los nombres pero, ¿no tiene derecho un funcionario público a ser protegido en su intimidad?", se ha preguntado Illa en una entrevista en el programa 'Salvados' de La Sexta, recogida por Europa Press, quien también ha recordado que "todos los informes son públicos" elaborados por diferentes técnicos.

En este sentido, el titular de Sanidad ha defendido que no tiene problemas en dar a conocer los nombres de los expertos y ha destacado que son "funcionarios públicos" que "han hecho su trabajo muy bien" pese a las "presiones" que se vivieron, en su opinión, con las fases de la desescalada. "Defiendo que haré lo que proceda según la ley", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que le gustaría hacer una "evaluación" mas que "auditoria" sobre la gestión de la pandemia, que fuese "constructiva" para ver "cómo se han hecho las cosas" durante la crisis sanitaria.

El Ministerio de Sanidad respondió al requerimiento al que le obligó hace diez días el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) con una notificación remitida este jueves en la que elude dar a conocer los nombres del comité de expertos citado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, como encargados de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de covid.

En este sentido, argumentó que la propia Ley de Transparencia le obliga a pedir antes a estos expertos que se pronuncien sobre la citada solicitud de información.

"REGLAMENTO INTERNACIONAL"

Preguntado por la diferencia entre los datos de fallecidos del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Sanidad, Illa ha reclamado que las notificaciones que se hacen son "en base al reglamento internacional" y ha señalado que han actuado "con total transparencia" según lo que decían los científicos.

Así, ha recordado que son "tres fuentes gubernamentales" las que dan el número de muertos con "información y parámetros distintos que hay que saber interpretar", por lo que niega "rotundamente" que se quiera ocultar datos del Covid-19.

Por otra parte, Illa ha descartado obligar a la ciudadanía a ponerse la vacuna del Covid-19 y ha defendido que nuestro país tiene un "altísimo" porcentaje de vacunación infantil. "No va a ocurrir", ha zanjado. Además, ha reconocido que le gusta "muy poco el espectáculo" pero ha dicho que no tendría "ningún inconveniente" en ponerse la vacuna cuando le digan.

Illa hará lo que dicten los servicios jurídicos sobre el Comité de Expertos y recuerda...