viernes. 19.04.2024

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha apelado este miércoles a la "gimnasia del consenso" practicada entre los Veintisiete para pedir al Partido Popular que no ponga "vetos" o "líneas rojas" a la reconstrucción económica de España.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la ministra ha asegurado que los jefes de Gobierno y de Estado de la UE "han entendido" que éste es el "momento de la responsabilidad", porque "lo que se jugaba era mucho y muy grande".

"Ésta es también la visión que tiene que prevalecer en España, donde todos los líderes políticos y en este caso el PP tiene que entender que es el momento de la responsabilidad, de la actitud, de buscar consensos que no significa renunciar, significa pactar", ha aseverado.

La titular de Exteriores se ha referido así a las negociaciones que llevaron este martes al histórico acuerdo para la creación de un fondo de recuperación de 750.000 millones. Eso debe llevar, a su juicio, a no poner "vetos" ni "líneas rojas".

"Ésas mismas cosas que hemos dicho que no deben ponerse en Europa debemos practicarlas aquí en España. Creo que es un buen momento ahora que hemos acordado un fondo de recuperación... sería bastante útil transponer esta misma gimnasia del consenso a la realidad española", ha sostenido.

INSTA AL PP A SEGUIR A SUS "SOCIOS EUROPEOS"

Preguntada sobre si el pacto alcanzado en Europa contradice el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, González Laya ha ironizado con el "interesante análisis" realizado por el PP que, a su juicio, "no se corresponde con la realidad".

En este sentido, la jefa de la diplomacia española ha destacado que "lo que ha convencido a los socios europeos de que España es un país responsable" es, precisamente, "una serie de propuestas legislativas y reformas" que el Gobierno "ya ha iniciado".

Así, González Laya ha mencionado la descarbonización de la economía española, la ley de Cambio Climático y Transición Energética, la ley de Economía Circular o el Ingreso Mínimo Vital como algunas de las reformas incluidas en el programa de Gobierno "que han convencido" a los socios de la "voluntad de España" de acometer cambios "estructurales".

"Eso es lo que hay que poner en valor. Eso es lo que sus socios del Partido Popular europeo, del partido liberal europeo, del partido socialdemócrata europeo han reconocido durante esta negociación", ha zanjado.

González Laya pide al PP no poner "vetos" a la reconstrucción, "es el momento de la...