martes. 16.04.2024

El PSOE decide que los gobiernos de las comunidades autónomas financien las residencias y la política social y no a las rentas mínimas. Eso sí, si se deciden eliminarlas, gracias al Ingreso Mínimo Vital.  Se ha decidido así, una vez que el Consejo de Ministros beneficiaría con 16.000 millones a las comunidades autónomas para luchar contra la crisis del coronavirus y teniendo en cuenta que desaparecieron 1.000 millones que iba a ser destinatarios la política social y las residencias.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha señalado este pasado lunes que el ingreso mínimo vital puede liberar de ciertos recursos para las comunidades autónomas. También ha indicado que una de las consecuencias del nuevo modelo es que va a encarecer el coste, ya que va a haber más enfermeros y médicos. “Vamos a necesitar recursos para residencias públicas y privadas y es una manera de recuperar que el Ingreso Mínimo Vital funcione bien” ha señalado.

Vara, también ha propuesto que el ingreso mínimo vital es compatible con las rentas mínimas. Aunque se baraja la posibilidad de que esta última desaparezca.

El presidente extremeño ha afirmado que han desaparecido 1.000 millones que iban a ser beneficiarias a políticas sociales. También ha afirmado que los 2.000 millones se utilizará para contratar a más profesores para el curso que viene.

La desaparición de los 1.000 millones disgustó a algunas comunidades, en especial a Castilla-La Mancha, Aragón o Castilla y León. En consecuencia, hubo las protestas que causó entre las autonómicas por el fondo del Covid que realizó el Gobierno y que se aprobará hoy.

Según el Ministerio de Hacienda ha señalado que los 16.000 millones se partirá de esta manera: 9.000 millones para el gasto sanitario, 2.000 millones para el gasto educativo y 5.000 millones para las administraciones autonómicas debido al parón de ingresos causado por el coronavirus.

¿Cuándo se recibirá esta ayuda? Los gastos educativos se pagarán en septiembre, al iniciar las clases y también en otoño, con una ayuda de 5.000 millones para las administraciones autonómicas.

Estas ayudas también se repartirán en función de la población. Es decir, en función de la gravedad de la pandemia en cada comunidad. Javier Lambán, ha indicado que le parece profundamente injusto.

El presidente de Extremadura ha señalado que es un tema en el que nunca se pondrán de acuerdo, ya que luego exigirán que se realice en función de más población u otros por territorios.

Para Fernández Vara, se ha realizado un reparto lo más junto posible. Teniendo en cuenta que se ha tomado los datos relativos a camas y UCIS empleadas.

España aprobará este martes la ayuda de 16.000 millones para hacer frente a la crisis...