viernes 22/10/21

Garzón pide "un esfuerzo patriótico a las grandes fortunas españolas, que no lo hicieron en la anterior crisis"

Garzón
Alberto Garzón (IU)

El coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, insistió este pasado lunes en pedir un impuesto a las grandes fortunas, a las que ha reclamado que hagan "un esfuerzo patriótico", y reiteró que la derogación de la reforma laboral es "un comportamiento ineludible". 

Garzón ha afirmado que uno de los problemas de los últimos años ha sido la reforma laboral del 2012, "que ha permitido incrementar la explotación de la clase trabajadora, acabar con la negociación colectiva y ha bajado los salarios para encaminarnos a ser un país que intente competir por la vía de los bajos salarios".

 “Por eso, tenemos muy claro que la derogación de la reforma laboral es un compromiso ineludible. No es un capricho, no es una errónea obstinación, es la constatación de un problema y de cómo resolverlo”, añadió.

Alberto Garzón ha apostado por hablar de fiscalidad “en coherencia de lo que dice la Constitución” que, en su artículo 31, establece, “básicamente, que tienen que pagar más lo que más tienen y esto no se ha cumplido”.

Por ello, ha apelado a “la coherencia de aquellos que se llaman constitucionalistas” y se ha referido también al reconocimiento que ha habido con la pandemia de la Covid-19 al sistema público de salud, “que tiene una expresión hermosa en los aplausos que se daban a las ocho de la tarde a todos los sanitarios”, para apuntar que “tiene que transformarse en políticas públicas que deben financiarse”.

“Por eso, a la hora de hacer una reforma fiscal para permitir que se cumpla artículo 31, hay que pedirle un esfuerzo patriótico a las grandes fortunas que no hicieron ese esfuerzo patriótico en la anterior crisis“, ha subrayado.

Garzón ha asegurado que “hay una clarísima diferencia de clase” cuando “se pilota la política desde la izquierda o la derecha”, “que tiene que ver con quién paga la crisis”. 

“¿Os habríais imaginado gestionar esta situación con un Gobierno diferente al que tenemos ahora en La Moncloa?, ¿cómo sería la política económica, social y nacional?”, ha preguntado, para llamar a “traer también la izquierda a Euskadi, a esta tierra que necesita un Gobierno de izquierdas con un valor añadido, diferencial, que da Elkarrekin Podemos-IU”.

Comentarios