jueves. 18.04.2024

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha afirmado hoy que el Gobierno andaluz seguirá tomando las medidas y decisiones que sean oportunas y necesarias para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 porque, según ha aseverado, "el Ejecutivo da la cara y busca siempre el beneficio de los andaluces", al mismo tiempo que ha reclamado al Gobierno de la Nación que asuma también este papel que le corresponde. "Los gobiernos están para gobernar, decidir y asumir el desgaste que conlleva tomar decisiones difíciles. No puedo entender que, en el peor momento de España, el Gobierno central abdique de sus responsabilidades y de sus liderazgos porque ello traerá consecuencias en el combate contra la pandemia", ha agregado.

Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, se ha referido a la importancia que tiene el diálogo y la colaboración entre las distintas administraciones para afrontar la crisis y los desafíos que ésta plantea. Un diálogo que, según ha dicho, ha llevado a cabo desde el primer minuto el Gobierno andaluz reuniéndose con las distintas instituciones, entidades locales, partidos políticos, agentes sociales y distintos sectores para tenerlos siempre en cuenta en las decisiones que se han ido adoptando.

En este punto, ha puesto de manifiesto la necesaria cooperación con el Gobierno central y ha lamentado que la falta de implicación de éste y que no se haya dotado a las comunidades de instrumentos jurídicos más efectivos ante la nueva ola que estamos viviendo. "Las comunidades hemos dado sobradas muestra de colaboración leal y diálogo con el Gobierno central como se ha visto en las numerosas propuestas trasladadas desde el Gobierno andaluz en las Conferencias de Presidentes", ha añadido.

Moreno ha aludido a algunas de las demandas que desde Andalucía se hacen al Gobierno de España y entre las que se encuentran la máxima diligencia ante las necesidades de financiación que tiene la comunidad, ya sea a través del Estado o ligada a los Fondos Europeos, o la implicación en la resolución de los problemas reales de los sectores sociales andaluces que están siendo los más castigados por la crisis de la Covid-19.

Además, ha mencionado otras cuestiones que aún están pendientes como es que todavía no se hayan convocado los órganos de cooperación anunciados como es la Conferencia Sectorial para acordar los criterios de reparto de los fondos Next Generation y conocer las cantidades que corresponden; la falta de apoyo económico ante la llegada de inmigrantes irregulares o la falta de un interlocutor para salud pública en la zona del Algarve portugués. También se ha referido a la excepcionalidad en la tasa de reposición de efectivos sanitarios para poder abrir nuevos centros, al criterio único de personal cualificado que haga los test ante el debate de la realización de éstos en farmacias o a la cohesión entre las distintas comunidades en relación con los tipos de mascarillas permitidas entre pacientes y familiares en los centros sanitarios.

Compromiso con las pymes y los autónomos andaluces

Moreno ha puesto en valor el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos que se ha firmado hace unos días y que movilizará 667 millones de euros, lo que supone más del doble de lo que han destinado el resto de comunidades autónoma juntas.

Así, ha señalado que este Plan que contiene diez líneas de ayuda dará oxígeno a un gran número de sectores afectados y que beneficiará alrededor de 180.000 pymes y autónomos.

En este sentido, ha subrayado que se va a realizar un importante esfuerzo de gestión para que el 80% de las medidas incluidas en este Plan puedan ejecutarse antes de tres meses y ha recordado que éste será financiado con el presupuesto de 2020, pero también con el de 2021 por lo que ha incidido en la importancia de aprobar las cuentas del próximo año.

El presidente andaluz ha apostillado que presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos es dar un portazo al diálogo, al consenso y al futuro de Andalucía y es decir no a un presupuesto que destina el 7% del PIB a la sanidad, 2.000 millones más que en 2018, el 5% del PIB a la educación y a los recursos que, más que nunca,  se han puesto en marcha para los que más lo necesitan y para los que son más vulnerables.

De este modo, ha señalado que para que este Plan de Apoyo tenga un efecto multiplicador es necesario que el Gobierno e la Nación y las entidades locales lo repliquen, ante lo que ha indicado que es necesario un Acuerdo Nacional de Apoyo a las Pymes y a Autónomos que contenga entre otras cuestiones la extensión de los ERTEs al menos mientras dure el Estado de Alarma, la bajada del IVA en los sectores turísticos, la exención o moratoria en impuestos del Estado, así como un aplazamiento en la liquidación del IVA y la suspensión del abono de cuotas a la Seguridad Social de los sectores castigados.

Moreno, que ha reiterado que las pymes y los autónomos son un pilar fundamental en la economía de Andalucía y una prioridad para este Gobierno andaluz, ha aseverado que la mejor forma de proteger el empleo es que los negocios no cierren y que resistan el tsunami que ha supuesto la pandemia, a la vez que ha calificado de fundamental la participación de los sindicatos en la recuperación económica de la crisis.

A este respecto, ha recordado que desde el inicio de la pandemia el Gobierno andaluz ha adoptado medidas de apoyo al tejido empresarial como son la concesión de 4.319 créditos garantía, con un importe medio de 28.000 euros, 544 microcréditos por importe de 5 millones, subvenciones para el pago de los gastos financieros con una aportación extraordinaria de 51 millones y que más de 43.000 autónomos hayan recibido la ayuda extraordinaria de 300 euros.

Finalmente, ha afirmado que el Gobierno andaluz está poniendo toda su voluntad política para que nuestra tierra pueda afrontar los retos que tiene por delante a través del diálogo y la colaboración leal con todas las instituciones.

Juanma Moreno pide responsabilidades al Gobierno central: "Los gobiernos están para...