miércoles 12/8/20

España mantendrá cerrada su frontera a Marruecos, Argelia y China por falta de reciprocidad

China
China

España abrirá sus fronteras este sábado a un total de 12 países de fuera de la Unión Europea.

El pasado martes se decidió cuáles eran los 15 países seguros para la reapertura del bloque comunitario en base a su situación epidemiológica, España ha decidido excluir Marruecos, Argelia y China por falta de reciprocidad. Este fue uno de los motivos que la UE pedía a los países miembros la hora de elaborar la lista definitiva.

Según la orden firmada y publicada este viernes en el BOE por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a partir de la medianoche del viernes solo los residentes de doce de los quince países extracomunitarios que recomienda la UE podrán viajar a territorio español. Estos son Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Tunez y Uruguay.

Mientras tanto, se mantiene el cierre temporal de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

En el caso de China, la orden de Interior explica que se tiene en cuenta "la recomendación del Consejo de la Unión Europea de supeditar la apertura de las fronteras de los Estados miembros de la Unión a la confirmación de la existencia de tal régimen de reciprocidad".

China es uno de los países que durante la pandemia en España decidió cerrar sus fronteras a los españoles. Recordemos que llegó a situarse durante días a la cabeza como uno de los países con más fallecidos por coronavirus en el mundo junto a Italia.

Actualmente, solo cuatro de los 15 países citados no miembros de la UE han decidido reabrir su frontera permitiendo la entrada de viajeros españoles y, de hecho, la mayoría tienen sus fronteras totalmente cerradas a los extranjeros. Se trata de Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur. 

Comentarios