sábado. 20.04.2024

Los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han hablado de la situación de la concejala del gobierno municipal Eva Timoteo (Cs), la cual ha estado compaginando su actividad privada como procuradora con su cargo público en exclusividad sin que el Pleno lo aprobara. Aseguran que "no dimite ni la cesan porque están ocultando otro caso de presunta corrupción".

Timoteo ha mantenido desde el inicio del mandato hasta ahora su actividad privada y su cargo público y, Pedro García (IU) y Cristina Pedrajas, los portavoces de los dos grupos políticos (Podemos), se han referido al informe del secretario del Pleno en el que señala esta incompatibilidad. Además, han indicado que debe devolver lo cobrado de más de manera irregular. El gobierno local informó tras el informe de que Timoteo dejaría Servicios Sociales en manos de Eva Contador (PP), y asumiría las delegaciones de Participación Ciudadana, Igualdad y Cooperación, sobre las que pediría la compatibilidad para seguir ejerciendo de procuradora.

IU y Podemos, han apuntado que "es evidente que Timoteo ni dimite ni la cesa -el alcalde- porque detrás habría el encubrimiento de otro caso de presunta corrupción o prevaricación (...) No dimite ni la cesa porque están ocultando otro caso de presunta corrupción", ha dicho García sobre el hecho de que si Timoteo dejara su cargo, la siguiente en entrar como concejala sería María Luisa Gómez Calero, que fuera número 6 de la lista de Ciudadanos y la exgerente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), que dimitió tras acusar al presidente de este organismo, Manuel Torrejimeno (Cs) de "presiones que podrían rozar la ilegalidad" para llevar a cabo determinadas acciones en la gestión del organismo municipal.

Para IU y Podemos, Timoteo "no dimite porque si dimite, la persona que entra ha acusado de un presunto delito y casos de corrupción a Torrejimeno". García afirma que si la persona llamada a entrar a Capitulares en sustitución de Timoteo "fuera otra persona, os aseguro que el alcalde la habría cesado, porque con los informes que hay encima de la mesa, hay evidencias de la caradura que le ha echado al asunto".

La portavoz de Podemos ha señalado también a Timoteo por "quedarse en esta situación extraña, vergonzante y quizás tampoco legal". "La única razón lógica, es que si se va, automáticamente entraría María Luisa Gómez, persona a la que se obligó a dimitir por no querer prevaricar según dijo ella. Y como castigo fue expulsada por su propio partido".

"Suspensión de funciones y sueldo hasta que se aclare su situación legal"

Las dos formaciones han solicitado que Eva Timoteo quede "suspendida de sus funciones y de sueldo hasta que se aclare su situación legal", ya que el alcalde le ha encomendado ahora las delegaciones de Participación Ciudadana y Cooperación además de la de Igualdad que ya ostentaba.

Desde Podemos han explicado que Timoteo ha avanzado que no va a cobrar sueldo público ahora hasta que se resuelva su situación administrativa, pero tampoco debería ejercer sus funciones en las tres delegaciones municipales que ostenta hasta que se aclare su situación legal, que debería pasar por tres situaciones: "Devolución del importe que ha estado recibiendo indebidamente; someter a votación en Pleno su compatibilidad con tener dedicación parcial para seguir como procuradora; y que el Pleno se la conceda, lo cual no está nada claro a la vista de la normativa".

IU y Podemos advierten de la incompatibilidad que supone "ejercer de procurador” con tener un cargo en el gobierno municipal y citan el artículo 24 del Real Decreto sobre el Estatuto de los Procuradores de España, que dice "que la profesión de procurador es incompatible con el desempeño de cargos en las administraciones públicas".

De igual forma, ambas formaciones de izquierda señalan que, "no hay ningún informe que diga que es compatible ser procuradora con ser concejala del gobierno municipal". Y, según Pedro García, lo que el gobierno municipal pretende ahora con el cambio de delegaciones de Eva Timoteo es que "va a ganar menos dinero, porque nos van a pedir que tenga una dedicación parcial, en el colmo de la poca vergüenza y la caradura de Timoteo y del alcalde como cómplice de todo esto".

IU y podemos han concluido destacando la falta de información oficial que tienen tanto de la situación de Timoteo como de los cambios anunciados en el gobierno municipal por ello. Pedrajas, a pesar de esto, ha confirmado que "Seguimos con la intención de judicializar estos hechos”, además de insistir en que sus servicios jurídicos estudiarán la información con la que cuenten para poder llevar el caso a los tribunales: ha advertido Pedrajas.

"No dimite ni la cesa porque están ocultando otro caso de presunta corrupción": IU y...