lunes 27/9/21

Los sectores agroalimentarios afectados por el Covid-19 en Andalucía están siendo atendidos

Recogida del espárrago en una finca dedicada a la agricultura ecológica - ABC
Recogida del espárrago en una finca dedicada a la agricultura ecológica - ABC

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado que la Junta de Andalucía “está atendiendo a todos los sectores afectados por el Covid” del ámbito agroalimentario andaluz. Crespo ha apuntado hoy en comisión parlamentaria que “Andalucía es la primera Comunidad Autónoma” en cuanto a gestión de las ayudas destinadas a los profesionales del agro más damnificados por la pandemia. Además, ha recordado que estas subvenciones fueron “una idea de Andalucía para toda Europa”, ya que esta región fue la primera en solicitar el cambio en la normativa del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 que, finalmente, ha permitido que todos los territorios comunitarios tengan la posibilidad de convocar incentivos similares a los que ha tramitado la Junta con “gran celeridad”.

“Los funcionarios han trabajado rápidamente para que sea una realidad”, ha resaltado Crespo en relación a que su Consejería ha convocado, resuelto y pagado “en sólo tres meses” cerca de 32 millones de euros en ayudas. La consejera ha explicado que “no ha quedado por atender ninguna solicitud” que cumpliera con los requisitos establecidos en las bases reguladoras de estos incentivos y que, en total, se han beneficiado alrededor de 7.300 productores y más de 300 pymes agroalimentarias. Entre los perceptores se encuentran explotaciones de planta ornamental y flor cortada y ganaderos de bovino, ovino-caprino y de porcino ibérico. Además, también han recibido ayudas bodegas de vino, secaderos de jamones, paletas y embutidos y centros de manipulación de flor cortada y planta ornamental.

Nueva convocatoria

Además de las subvenciones de 2020, Carmen Crespo ha afirmado que este año la Consejería va a “seguir adelante” en este apoyo al campo, la pesca y la industria agroalimentaria, ya que la pandemia aún continúa afectando negativamente al sector agroalimentario andaluz.

Para ello, se abrirá una nueva convocatoria de ayudas que contará con más de 17 millones de euros de presupuesto. Como ha explicado la consejera, estos fondos se dirigirán, por un lado, a los agricultores del vino, que han sufrido “un descenso considerable de sus ingresos” porque, “al llegar la vendimia de 2020, las bodegas se encontraban con sus depósitos llenos” y han reducido la compra de uva a los agricultores. Por otro lado, las nuevas subvenciones respaldarán también a los ganaderos del sector equino de cría, damnificados por la paralización de actividades del subsector servicios como, por ejemplo, los espectáculos ecuestres o las actividades deportivas en las que participan estos animales.

“Es una decisión del Gobierno dónde se asignan unos recursos importantes y en qué se utilizan”, ha apuntado la responsable de Agricultura a modo de conclusión. Además, ha resaltado que la intención de su departamento es que los 17 millones de euros en ayudas que se tramitarán en 2021 también se gestionen rápidamente “en la medida de nuestras posibilidades”.

Sector ganadero y pesquero

En su intervención, Crespo se ha referido también al respaldo de la Junta a los profesionales de la pesca y la acuicultura a través de la convocatoria de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) encaminadas también a ayudarles a hacer frente a las consecuencias del Covid. “Estamos mimando al sector pesquero”, ha comentado la consejera, que ha afirmado que su Gobierno “escucha” a estos profesionales y está “al tanto de sus necesidades”.

Asimismo, la titular del ramo ha recordado que el actual Ejecutivo andaluz convocó el año pasado, por primera vez en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, las ayudas a la ganadería extensiva, que estaba previstas en esta programación con 15 millones de euros de dotación pero “que no se utilizaron” anteriormente. Carmen Crespo ha informado que, además de incrementar la dotación de estos incentivos hasta los 40 millones de euros, es decir, “casi al triple”, el Gobierno andaluz va a ampliar el presupuesto de esta línea a 70 millones “para atender 4.000 solicitudes” de andaluces. “Los ganaderos, con este Gobierno, tienen la ayuda necesaria para salir adelante”, ha aseverado.

Comentarios