viernes. 29.03.2024

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba remarca la importancia de subir el SMI de cara a las futuras pensiones al objeto de garantizar unas bases de cotización que se traduzcan en el futuro en pensiones dignas.

El cálculo de las pensiones se realiza en función de cuatro elementos: El hecho causante de la pensión (edad, incapacidad y supervivencia); el periodo de cotización –tiempo trabajado dado de alta-; la base de cotización (salario por el que se cotiza) y el mecanismo de cálculo –procedimiento para la obtención de la base reguladora-. “El hecho causante y el mecanismo de cálculo son iguales en toda España ya que se rigen por la normativa estatal. Sin embargo, el periodo y la base de cotización están vinculados a la situación socio-económica y laboral existente en cada territorio”, recuerda Juan Puerto.

El periodo de cotización está sujeto a tres variables: la tasa de paro, la contratación registrada y los niveles de economía sumergida en cada territorio. A este respecto, la EPA (Encuesta de Población Activa) nos muestra trimestre tras trimestre que la tasa de paro existente en Córdoba más de 6 puntos superior a la tasa española –el 2020 se cerró con una tasa de paro del 23,75% en Córdoba frente al 16.13% nacional-. La contratación registrada en Córdoba nos indica que casi el  97% de los contratos son temporales frente al 91% en España y que el índice de rotación (número de contratos por trabajador) en Córdoba se sitúa en el 3,14 (2,93 en España). Siendo negativos los datos a nivel de Córdoba y España, en Córdoba son peores. Añadamos a esto una variante de género: los datos referidos a mujeres son peores. En cuanto a la Economía Sumergida, diversos estudios sitúan la tasa existente en España en el 20% y la elevan en Córdoba al 26%.

El segundo elemento a considerar es la base de cotización. Las estadísticas de la Seguridad Social reflejan que la base de cotización en Córdoba se sitúa dentro de las diez provincias españolas con la base más baja. Nos referimos a una base media de 1.661 euros, siendo inferior las de las mujeres en 200€. Dicha base es la correspondiente a los grupos 8 – 11: Autónomos, oficiales de primera, segunda y tercera, especialistas, peones y trabajadores menores de 18 años; cualificaciones que, o bien no cotizan por ingresos reales (un alto porcentaje de las personas trabajadoras autónomas cotizan por la base mínima) o bien son bases mínimas.

“La alta tasa de paro, la precariedad en la contratación y bajos salarios provocan que las pensiones en Córdoba sean más bajas que la media española”, señala Juan Puerto quien admite que “corregir estas anomalías no es algo que pueda hacerse en el corto plazo sino que se necesitan medidas amplias y de largo recorrido que van desde la mejora en los niveles de formación de la ciudadanía, acción decidida de la lucha contra el fraude en la contratación y definición de sectores productivos (industria y sector servicios de mayor cualificación) que reduzcan la tasa de paro y mejoren la cuantía de los salarios”.

Mientras tanto, es fundamental acometer la derogación de la reforma de las pensiones de 2013. En opinión de CCOO, el Gobierno debe impulsar y comprometer una actuación constructiva y comprometida con la búsqueda de acuerdos que permitan culminar la recuperación del marco de definición participada del sistema de pensiones que ha permitido entre 1995 y 2011 los mejores resultados de la historia de nuestra Seguridad Social, en su conjunto. De manera que se concreten en este marco las medidas que hagan posible que todas las personas que perciben y mantienen las prestaciones del sistema de Seguridad Social, trabajadores, pensionistas y la sociedad en su conjunto, renueven la confianza en el mismo y haga posible alcanzar los objetivos compartidos de suficiencia y sostenibilidad de sus prestaciones.

Pensionistas y jubilados de Córdoba insisten en la importancia de la subida del SMI...