viernes. 19.04.2024

Salvador Illa, abandonará su cargo como ministro de sanidad en las próximas semanas para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 d febrero. La candidata que se perfila como la nueva ministra, que sustituirá a Illa, es Carolina Darias, la actual ministra de Política Territorial. Aunque la decisión aún tiene que tomarla Pedro Sánchez, fuentes próximas a este aseguran el nombramiento de Carolina y añaden que asumiría la cartera solo de forma temporal.

Daria ha participado junto a Salvador Illa en diversas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y, además, ha formado parte del proceso de vacunación frente al Covid-19 que se ha iniciado en las últimas semanas. Así el Gobierno tratará de dar continuidad a la gestión de Illa al frente de Sanidad en estos meses.

Tas la marcha de Darias, otra persona deberá asumir su cargo. En este caso, Pedro Sánchez se plantea que sea Miguel Iceta el que se quede al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, un puesto para el que el líder del PSC ya había sonando.

Después de que Iceta explique ante la dirección del partido su decisión y oficialice la respuesta, el cambio al frente de la candidatura para las catalanas del candidato por el que es su 'número dos' en el PSC, como secretario de Organización, se activará oficialmente este miércoles por la tarde.

Darias participa desde otoño en el Consejo Interterritorial

Tras haber ostentado su cargo durante doce meses, se producirá el relevo e Illa abandonará el Ministerio de Sanidad. Durante estos meses, su labor como Ministro de Sanidad ha supuesto una implicación absoluta, ya que diez de estos se los ha pasado gestionando la estrategia del Gobierno en la lucha contra el coronavirus. En la primera ola de la pandemia, Salvador, era la principal autoridad competente después de Sánchez, con todo lo que eso conlleva.

Al finalizar la desescalada del primer estado de alarma en los meses de verano, el Gobierno puso en marcha la estrategia de cogobernanza con las comunidades autónomas. Entonces la gestión de la pandemia se trasladó principalmente al Consejo Interterritorial, donde Darias participa desde otoño en su calidad de responsable de Política Territorial.

Esta relación de Darias con la gestión de la pandemia explicaría las razones de Sánchez para que sea ella quien sustituya a Illa en Sanidad, suponiendo el relevo natural para garantizar la continuidad a la estrategia de lucha contra la pandemia iniciada y, al proceso de vacunación, del que Darias está al corriente debido a su participación en el Consejo Interterritorial.

Carolina Darias se perfila como sustituta de Salvador Illa como Ministra de Sanidad